María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, anunció durante la tarde de este viernes 22 de marzo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) junto con Un Nuevo Tiempo (UNT) inscribirán a la profesora Corina Yoris como candidata sustituta en sus tarjetas electorales para las próximas presidenciales del 28 de julio.
«El régimen sabe que está perdido, el régimen sabe que la gente está con nosotros. Todos sabemos que somos una gran mayoría que crece cada día y haremos lo que haya que hacer para mantenernos en esta ruta y cumplir un mandato que el 22 de octubre logramos demostrarle al mundo lo que somos capaces», dijo Machado en rueda de prensa.
Machado afirmó que a esta hora, el «régimen mantiene en su registro en la página del CNE mi inhabilitación política. Todos sabemos que es un acto írrito, inconstitucional y cobarde de su parte».
Además, imposibilitan que las dos tarjetas de la Plataforma Unitaria que quieren postular a Machado tengan acceso al registro. «Ellos creen que con estas acciones nos van a sacar de la ruta electoral».
Detalló que su lucha por su habilitación no se para, y explicó que la ley establece que 10 días antes de la elección pueden sustituir a los postulados.
La decisión de incluir a Yoris en la contienda electoral representa un esfuerzo significativo por parte de la MUD y UNT para consolidar el apoyo de la oposición hacia Machado, a la espera de una estrategia que permita su habilitación en la contienda electoral y aumentar las posibilidades de un cambio de liderazgo en el país.
«Tengan la seguridad que el mandato que yo recibí el 22 de octubre lo voy a cumplir. Yo confío en cada venezolano porque esta es una lucha de la Venezuela de bien. El cambio y la transición ya comenzó».
Finalmente la dirigente de Vente Venezuela acotó que Yoris no está inhabilitada.
¿Quién es Corina Yoris Villasana?
Yoris tiene doble doctorado.
Licenciada en Filosofía y en Letras.
Doctora en Historia y Filosofía.
Magíster en Lógica y Literatura Latinoamericana.
Profesora de Lógica y Teoría de la Argumentación.
Fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y presidenta de la Sociedad Venezolana de Lógica.
Premio a la Investigación, UCAB, 2020.
Reconocida como Profesora Distinguida por el Instituto de Estudios Superiores de Estagira, Morelia, Michoacán, México.
Premio a la Investigación Filosófica Federico Riu.
Tiene publicaciones en la Universidad Católica Andrés Bello.
Presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía.
Vocal de la Sociedad Interamericana de Filosofía.
Miembro de la Academia Mexicana de Lógica.
Miembro de la International Étienne Gilson Society.
Vicepresidenta para América del Sur de la Red Iberoamericana de Filosofía.
Autora de más de 60 artículos publicados en revistas indexadas.
Autora de seis libros.
Profesora titular de la UCAB por 39 años (actualmente jubilada).
Profesora Nivel VII adscrita al Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana (Actualmente).
Asistencia como ponente y/o conferencista en 55 eventos internacionales.
Columnista del diario El Nacional.
Colaboradora en el Papel Literario de El Nacional.
Machado había dado unas sentidas declaraciones a la prensa venezolana tras la detención de su más cercano equipo, pero aclaró: «Si creen que con esto me van a detener, están equivocados».
Expertos coinciden en que Machado, con 70% de aceptación en algunas encuestas, tiene alto poder de transferencia, que podría impulsar la candidatura de quien la sustituya.
El período de postulaciones para las elecciones comenzó el 21 de marzo y cierra el lunes 25.
Después de una especie de ‘razzia’ de la autoridad electoral, la oposición cuenta solo con dos boletas partidistas autorizadas: la de la MUD, la antigua alianza sustituida por la actual Plataforma Unitaria (PUD), y la de Un Nuevo Tiempo (UNT), de Manuel Rosales, que enfrentó a Hugo Chávez en las presidenciales de 2006, estuvo en el exilio en Perú y ahora es gobernador del petrolero estado Zulia (oeste).
Machado tras la detención de su equipo: Si creen que con esto me van a aislar, se equivocan; esperamos más que buenos deseos de la comunidad internacional
Esto se traduce en apenas dos candidaturas, que además pueden ser rechazadas y no tendrían oportunidad de sustitución. La inscripción se hace por un sistema, a la que la oposición denunció igualmente este viernes no ha podido acceder.
Partidarios de Maduro han acudido al CNE a postular su nombre, pero él aún no se ha presentado ante el ente electoral a formalizar su candidatura.
Políticos que se denominan antichavistas pero que la oposición tacha de colaboracionsitas del chavismo, han sido los primeros en inscribirse.
Agencias