Corina Yoris, sustituta de María Corina Machado para las presidenciales, denunció este lunes 25 de marzo que el gobierno de Nicolás Maduro no le permitió presentar su postulación para competir en las elecciones del próximo 28 de julio en el día que vence el plazo.
“Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver (…) Fuimos incluso presencialmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y no hemos podido”, señaló en rueda de prensa.
La también profesora universitaria indicó que, al impedir su candidatura, el Gobierno “bloquea el derecho de inscripción no sólo para ella sino para todos los ciudadanos de Venezuela que quieran postularse a presidente”.
Aun así, Yoris indicó que la oposición “no va a caer en provocaciones”.
“Estamos defendiendo el deseo de cambio de todo un país”, resaltó, al tiempo que negó ser la candidata de María Corina Machado. “Yo estoy representando la candidatura de toda una unidad política que era el deseo de todos los venezolanos”, aseguró.
La candidata opositora también agradeció a la comunidad internacional, que “nunca nos ha dejado solos”.
La filósofa se pronunció después de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidiera al CNE prorrogar por tres días el lapso para postular candidaturas, a fin de “subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso” y poder “proceder a la postulación” que se les “ha imposibilitado”.
A juicio de la PUD, “se han violado derechos constitucionales”, entre los que mencionó el de “participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes elegidos”.
EFE