El senador estadounidense Bob Menéndez y su esposa fueron acusados de obstrucción de la justicia en una nueva acusación de 18 cargos revelada el martes, sumándose a los cargos de corrupción que ya enfrenta el demócrata de Nueva Jersey.
El demócrata de Nueva Jersey y su esposa, Nadine, fueron acusados el martes de provocar que sus abogados hicieran declaraciones falsas a fiscales federales en Nueva York sobre un Mercedes-Benz convertible y pagos de hipotecas que Estados Unidos alega eran sobornos de empresarios que buscaban favores del senador.
Menéndez se declaró inocente de cargos anteriores de aceptar cientos de miles de dólares de empresarios para impedir las investigaciones policiales que enfrentaban y de actuar ilegalmente como agente del gobierno egipcio. El juicio está previsto para el 6 de mayo en el tribunal federal de Manhattan.
Los cargos, presentados por un gran jurado en Manhattan, se presentan apenas dos meses antes de que Menéndez, su esposa y dos empresarios de Nueva Jersey estén programados para el juicio.
Los cuatro acusados se habían declarado inocentes de los cargos anteriores y se espera que comparezcan pronto para una lectura de cargos por los nuevos cargos.
Menéndez calificó las acusaciones de obstrucción como falsas y dijo que los fiscales estaban tratando de obligarlo a “ceder”.
“El gobierno sabe desde hace mucho tiempo que me enteré y ayudé a pagar préstamos, no sobornos, que se le habían otorgado a mi esposa”, dijo Menéndez “Soy inocente y lo demostraré sin importar cuántos cargos sigan acumulando”.
Muchos de los nuevos cargos involucran supuestos planes con tres empresarios de Nueva Jersey que ya salieron a la luz en acusaciones anteriores del senador, pero los fiscales ahora acusan a Menéndez directamente de soborno, extorsión y actuar como agente extranjero en lugar de simplemente presentar cargos de conspiración.
Los nuevos documentos de acusación surgen tras la reciente declaración de culpabilidad de José Uribe, uno de los tres empresarios acusados junto con Menéndez y su esposa, Nadine. Los otros empresarios, Wael Hana y Fred Daibes, también se enfrentan a nuevos cargos.
Uribe dijo en el tribunal que Menéndez había querido aclarar sus historias sobre un Mercedes-Benz convertible que él le había dado como soborno.
“Me preguntó qué iba a decir si alguien me preguntara sobre los pagos del automóvil”, dijo Uribe.
Aceptó mentir a los investigadores y a su propio abogado, dijo.
En los nuevos cargos, los fiscales dicen que la pareja Menéndez devolvieron a Uribe los pagos que había hecho por el Mercedes y se refirieron falsamente a ese dinero como un “préstamo” en conversaciones con sus abogados, caracterizando erróneamente deliberadamente la transacción.
Como resultado, los cargos formulados contra Menéndez en junio “causaron que su entonces abogado hiciera declaraciones falsas y engañosas a la oficina del fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York”. Dos meses después, Menéndez hizo lo mismo.
Menendez y su esposa Nadine, son responsables, según la Fiscalía, de supuestamente haber aceptado cientos de miles de dólares en sobornos para enriquecer a empresarios y al gobierno egipcio.
Menéndez, de 70 años, demócrata de Nueva Jersey, fue acusado en septiembre de aceptar sobornos, incluidos dinero en efectivo, lingotes de oro y un Mercedes-Benz de lujo , a cambio de lucrativos favores políticos y lo que los fiscales describieron como esfuerzos para descarrilar investigaciones criminales.
Armando Hernández / LO