Ronald Rodríguez: 70 días y contando… sufriendo

160

Treinta y un días de enero; veintinueve de febrero y diez días de marzo, suman setenta días. ¿Tendría la amabilidad, la cortesía el general mayor, el “padrino” del Zulia, el presidente de Corpoelec de informar, hacer un balance y perspectivas de la marcha y contramarcha de los trabajos que adelanta en la sustitución del cable que interconecta la costa oriental con la costa occidental del sistema eléctrico nacional? ¿Podría hacernos un balance y perspectiva de la situación? Nos habló de 63 días, nos pidió comprensión empero como usuario como residente de Maracaibo el Plan de Administración de Carga con el paso de los días exaspera y va de mal en peor.

…/…

Hora de definiciones, de responsabilidades, de madurez y desprendimiento de todos los actores que activan dentro del sector opositor, tanto de la Plataforma Unitaria como lo que no es plataforma unitaria. De cómo resuelvan el tema de la candidatura presidencial dependen las posibilidades de éxito el próximo 28J. Es la hora de la jugada final de esta complicada partida de ajedrez. Se acaba el tiempo, ya cada quien establece su punto. No es la hora del vedetismo y del y tú más. Venezuela lo demanda.

Mientras el régimen en lo suyo: Divide, amedrenta, desmotiva. Busca te inhibas. no participes, te abstengas, cosa a la que pueden estar tentados algunos de llegar hasta el final y no conseguir el o los objetivos. 

…/…

No entiendo a los venezolanos, o tal vez sí, a juzgar por el desespero y las ganas que tenemos de salir de esto como sea. Nuevamente se inclinan por la opción candidatural de Donald Trump, porque él sí lo que el otro no. Olvida el trumpismo venezolano que ya este estuvo 4 años en la Casa Blanca y no hizo más que continuar con las medidas tomadas por los democratas desde la época de Obama. Recibió a Guaido en el Congreso y nos vendió una hipotética invasión que nunca iba a realizarse. Entre tanto, guerreo a lo interno contra los migrantes ilegales, intentó construir un muro en la frontera con México, alentó a gobernadores republicanos para que no dieran cobijo a los migrantes y enfrentó a los demócratas, incluso vía tribunales, a hacer lo mismo. Trump y he ahí una de sus muchas contradicciones, hace cuatro años dijo que Joe Biden no debía ser presidente de USA por su avanzada edad. Una avanzada edad que es la misma que tiene él hoy cuando aspira por segunda vez, cosa inédita en un ex presidente norteamericano que de paso no pudo revalidar un segundo mandato como Carter y Busch papá en el siglo XX.

…/…

Un alcalde y su cámara municipal, además de ser el órgano de poder más cercano al ciudadano es también su luz y guía en materia en materia de construcción de ciudadanía, de modelaje y de construcción de ciudad. El alcalde por un lado, la cámara municipal por el otro es además quien le lleva el pulso a la ciudad, los que deben estar atentos en primera instancia a sus querencias, quejas y reclamos, el que le debe dar respuesta inmediata por lo que escuchar permanentemente a sus municipes mas que necesidad es una obligación. De no hacerlo la próxima no cuentas con su voto. Es así de sencillo. gobernar para satisfacer tus objetivos, para privilegiar tus metas de espaldas al pueblo no creo que sea una formula de éxito para el alcalde, sus concejales y menos la ciudadanía. Obviar la crisis económica. La depresión en la que estan el sector servicios, comercio e industria -80% o más aseguran los entendidos- no debe dar mucho rédito en el mediano plazo, pues no habrá a quien pechar y a los pocos que pueden los están condenando al cierre, ya no en el mediano sino en el inmediato plazo o extenderle formal invitación a irse al comercio informal cosa que lejos de avance supone un retroceso a la par de la contribución que se hace al crecimiento de la pobreza en el municipio. El mensaje que no es a García si lo es para Nabiil Maluff y la Cámara Municipal de Cabimas quien sin oir mucho y teniendo que satisfacer un presuspuesto deficitario -como el de toda la administración pública- se ha disparado un crecimiento de tasas y tributos elevados a la estratosfera que a nadie satisface y a todos condena. Que la realidad, que suele ser terca, pero inmanente, no les de en las narices en breve. Será él, el alcalde, su primera victima.

…/…

¿Diosdado es nuevamente jefe de campaña del PSUV en el Zulia? Por segunda vez le toca dentro del reparto de cuotas de poder una entidad que el madurismo da por perdida cosa que le puede enrrostrar una y otra vez en adelante. Un millón de votos de los zulianos le pidieron. Veremos si cumple la meta.

…/…

Mañana lunes comienza la instalación de los comandos de campaña municipales de MaCori en el Zulia. Hay entusiasmo e ilusión entre los partidos que integran la Gran Alianza en la entidad. Esta semana pasada se vieron las caras en la sede de AD y todos salieron muy contentos. Juan Carlos Velazco fue un grandísimo y espléndido anfitrión. Dejó el listón bien alto para el siguiente encuentro.

…/…

Muy robustos como partidos se vieron esta semana Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo en el marco de la celebración del aniversario de su fundación. El despliegue de actividades de distinto corte nos recuerdan épocas en la que los partidos tocaban todo el entramado social más allá de lo electoral (más adelante comento más). Mañana Juan Pablo Guanipa es el Orador de Orden en el Consejo Municipal de Maracaibo.

…/…

Habitantes del sector los Mangos y derredores le piden al “padrino” y al jefe de campaña del PSUV se vengan a vivir a Maracaibo. El jueves solamente tuvieron servicio eléctrico las tres horas que ellos anduvieron por ahí.

…/…

Si nos vamos al campo de los demócratas, con respeto a Venezuela los últimos años nos encontramos que fue Obama el que comenzó con la declaratoria de “Estado amenaza para la seguridad nacional”. Fue el primero que impuso sanciones con lo que comenzó la interlocución en tono beligerante con el régimen de Maduro. Con Biden se ampliaron y fortalecieron tales sanciones, se establecieron las recompensas y las órdenes de captura. La política de testigos protegidos en pos de información clave y determinante así como la búsqueda y captura de otras figuras de interés se agudizaron. El expediente Venezuela se engrosa y se pone a punto. Las mesas de diálogo. Las elecciones que están fijadas con ciertas garantías que se han impulsado por vía de la iniciativa de Noruega. Con Biden al frente de la Casa Blanca nuestros connacionales no se han visto perseguidos al extremo dentro de USA, los estados refugios se han visto consolidados. El TPS primero y el Parole después.

…/…

Se preguntaba estos días Ángel Monagas en Factores de Poder porque ante todo lo que se dice sobre Delcy Rodríguez en el marco de la trama corrupta que se investiga en España y que involucra a personeros del gobierno, autonomías y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) donde se mencionan nombres que van desde el presidente del gobierno, su esposa, los secretarios de organización del partido de gobierno, el presente y su antecesor, entre otros y a nuestros dirigentes políticos, a nuestros partidos políticos el tema ni les interesa. No piden explicaciones por el involucramiento de la vice presidente de la república en el pase de unas cuarenta maletas en el aeropuerto de Barajas (Madrid) en visita prohibida por las sanciones de la UE que pesa sobre Delcy Eloina y que tiene al ministro de transporte de allá, José Luis Abalos y su mano derecha, Koldo García, los mismos que protagonizan la investigación que adelanta la audiencia nacional como facilitador. Tampoco les ha interesado saber por ese extraño auxilio que recibió de parte del gobierno español (los de la Koldosfera) la línea aérea “Plus Ultra” cuyos propietarios son muy cercanos a Delcy y al desaparecido Tarek El Aisami.

Nada que ver con aquel tiempo en que los partidos de nuestro país eran algo más que simples aparatos electorales. Iban a más, reflexionaban semanalmente sobre el presente y futuro del país, ponderaban el día a día, emitian criterios, proponian iniciativas, trataban de agenciar y gerenciar del país, ya sea desde el gobierno o la oposición, interpelaban al régimen.

…/…

Un nuevo libro de Gabriel García Márquez, “En agosto nos vemos” se publicó el pasado miércoles 6. A pesar del Gabo quien lo descartó en vida. Se escribió en paralelo a “Memorias de mis putas tristes” cuando ya la memoria del Premio Nobel fallaba han dicho sus hijos quienes asumieron la decisión de publicarlo pues la consideraron acabada, de calidad y que contenía todos los referentes, el imaginario y la iconografía del autor que hubiera celebrado su cumpleaños 97 el mismo día del lanzamiento del libro en el Instituto Cervantes de Madrid.

…/…

Termina la temporada de premios en la industria del cine. Esta noche (TNT) se realiza la edición número 96 de los Premios Oscar en el sempiterno Dolby las Theatre de Los Ángeles. ¿Será la noche de Cillian Murphy, Emma Stone, Robert Downey Jr, Christopher Nolan, Oppenheimer, La zona de interés? Lo más probable que sí dado el palmarés precedente. ¿Candidaturas rompedoras en la noche? También las hay. Paul Giammatti y Lilly Gladstone entre los actores, la cinta “Pobres Criaturas”, el director Yorgo Lathimos, la película “La Sociedad de la Nieve”.

…/…

Los domingos sobre las 11 am converso con Francisco Rojas a través de Instagram. Repasamos la actualidad regional, nacional e internacional. Hablamos de libros, cine, televisión y hasta de gastronomía local. La pasada semana hablamos de las frituras, que para otros en términos coloquiales son los “asquerositos”. Le decía, y hoy reafirmo, que para mi el comer pastelitos, empanadas, tequeyoyos, tequeños, mandocas, tumbarranchos no era más que una excusa para comer “salsa verde”, esto es, la tártara que los marabinos mejoramos agregando especias en grado sumo para potenciar su sabor. Me asombra como no damos un mordisco a cada pieza sin que antes no medie un generoso chorro de la vital salsa cosa que contradice a los chefs que señalan que la salsa, las salsas no son más que meros aderezos para elevar la riqueza del condumio en cuestión. Aquí no, aquí la tártara, la verde, es la protagonista. Nos dimos una vuelta por las empanadas frente al colegio El Pilar, las de camarón y mojito de Douglas (frente al Portón), Super Duper, Pipo y faltaba más las tumbarranchos de los Hermanos López, y en el cierre, nos acordamos de la Estación del Queso allá en el sector Belloso, con sus Guapitos con chicharrón, queso palmita y crema. Pero del chicharrón, del cerdo, hablamos otro día.

[email protected]

@ellibrero/ Sal y pimienta