Donald Trump tiene el camino allanado para ser candidato.
Nikki Haley decidió suspender su candidatura a las primarias presidenciales republicanas luego de un discurso el miércoles por la mañana, dijeron a The Wall Street Journal personas familiarizadas con sus planes. El ex presidente Trump es ahora el único candidato de los republicanos.
La ex gobernadora de Carolina del Sur tomó la decisión luego de la aplastante derrota en el Supermartes.
La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Halley, decidió este miércoles abandonar la carrera para la nominación republicana, con lo que expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convierte ahora en el único aspirante, afirmaron fuentes cercanas a la política republicana a medios estadounidenses.
Este martes, en lo que fue el «Supermartes» en los Estados Unidos, Trump aplastó a Haley, de 52 años y cuyos padres son originarios de la India, ganando casi todos los 15 estados en juego en estas primarias. Prueba de ello, ni siquiera se tomó la molestia de mencionarla durante su discurso. Haley ganó sólo 43 de los delegados republicanos, mientras que el ex presidente se llevó 764.
Haley anunciará su decisión en un discurso este miércoles, en Charleston, la capital de Carolina del Sur, el estado del cual fue gobernadora, según el diario The Wall Street Journal. También la cadena CNN señaló que retirará su candidatura.
Trump queda ahora a un paso de reeditar en noviembre el duelo electoral electrizante de hace cuatro años contra Joe Biden, tras una jornada donde millones de estadounidenses votaron en primarias demócratas y republicanas en 15 estados y un territorio.
El Supermartes es el día de votación más masivo de la extensa temporada de internas de los Estados Unidos, que comenzó en enero, y tradicionalmente es decisivo para los candidatos de ambos partidos a medida que la carrera se estrecha y consiguen delegados para lograr la mayoría en las convenciones partidarias a mitad de año.
Se votó a lo largo y ancho del país en distintas geografías y electorados: Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, California, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia, más Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico. En la interna republicana, Haley solo pudo ganar en Vermont y lo hizo por poca diferencia.
Por su parte, Biden se impuso sin problemas en todos los estados en juego del lado demócrata.
De todas formas, hasta el martes, los números no les daban a los dos grandes candidatos para bajar el martillo: por más que hayan ganado, ni Biden ni Trump podían conseguir en el Supermartes la cantidad de delegados suficientes, pero los dejaba prácticamente a las puertas de la nominación en las próximas citas electorales y les servía para sellar definitivamente las candidaturas de ambos postulantes, que tienen distintas urgencias.
El equipo del ex presidente, por ejemplo, predice una victoria «el 19 de marzo» a más tardar, después de que voten Georgia y Florida.
Trump necesita 1.215 delegados para obtener la nominación presidencial por el Partido Republicano.
Agencias