La líder opositora María Corina Machado dejó claro este lunes que si Nicolás Maduro «elige» al candidato que lo «confrontará» el 28 de julio, ese proceso no será una elección presidencial. Esta advertencia la hizo la dirigente en momentos en que el régimen chavista, a través del Consejo Nacional Electoral, pretendería impedir que la Plataforma Unitaria inscriba a la historiadora Corina Yoris.
«El mandato de las primarias es este: luchar hasta lograr elecciones limpias y libres con el candidato que tiene la confianza de la gente. Si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones», manifestó Machado en su cuenta de X, horas antes de que culmine la jornada de presentación de postulaciones, de acuerdo con el cronograma oficial.
Ante las trabas para postular a Corina Yoris, la Plataforma Unitaria solicitó a las autoridades del Poder Electoral ampliar el plazo para formalizar la inscripción.
María Corina Machado, quien prometió llegar «hasta el final» en la contienda presidencial, resultó electa con más de 90% de respaldo en la elección primaria en octubre. Pero por su inhabilitación política, establecida por Elvis Amoroso, actual presidente del Consejo Nacional Electoral, decidió, junto con las fuerzas democráticas de la oposición, nombrar a la historiadora como sustituta.
Agencias