El FBI ha lanzado una búsqueda urgente de un funcionario de inteligencia secreta iraní acusado de conspirar para asesinar a funcionarios de la era Trump.
Los agentes federales dicen que Majid Dastjani Farahani ha estado tratando de reclutar aliados para asesinar a funcionarios actuales y anteriores del gobierno estadounidense como venganza por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos.
En un aviso urgente el viernes, la oficina del FBI en Miami pidió información sobre Farahani, quien se dice habla español y se mueve con frecuencia entre Irán y Venezuela, donde el régimen gobernante es amigo de Irán.
«Farahani es buscado para ser interrogado en relación con el reclutamiento de individuos para diversas operaciones en los Estados Unidos, que incluyen ataques letales contra funcionarios actuales y anteriores del gobierno de los Estados Unidos como venganza por el asesinato del comandante Qasem Soleimani del IRGC-QF», dijo el FBI.
La oficina de campo del FBI en Miami emitió el viernes una alerta pública solicitando información sobre Majid Dastjani Farahani, un presunto miembro del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán, quien, según la Oficina, ha estado reclutando «individuos para operaciones en los EE.UU., incluyendo objetivos letales para los actuales». /ex funcionarios del gobierno de Estados Unidos”.
No está claro por qué el FBI emitió su advertencia en Florida. Pero el gobierno de Estados Unidos advirtió en un aviso de Los Más Buscados emitido el viernes que Farahani habla español y se desplaza frecuentemente entre Irán y Venezuela.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos condenó en 2011 a un presunto agente iraní por trabajar con cárteles de la droga mexicanos para intentar asesinar al ex embajador de Arabia Saudita en Washington, Adel al-Jubeir, mientras cenaba en un restaurante de Georgetown. En enero, el Departamento de Justicia acusó al líder de una pandilla iraní por supuestamente trabajar con miembros de los Hells Angels para matar a disidentes iraníes que vivían en Maryland.
El gobierno iraní ha prometido repetidamente durante los últimos cuatro años vengar la muerte en 2020 del general de división Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Qods de élite de Irán, a quien la administración Trump asesinó en Bagdad mediante un ataque con drones contra su convoy. El Departamento de Justicia acusó a miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) en 2022 por supuestamente conspirar para asesinar al exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, quien sirvió en la Casa Blanca en los meses previos a la muerte de Soleimani.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que creen que Pompeo y el enviado especial de Trump para Irán, Brian Hook, también están en la lista de objetivos de Teherán. Actualmente, el gobierno de Estados Unidos proporciona a ambos hombres seguridad las 24 horas debido a la gravedad de la amenaza.
El FBI dijo el viernes que Farahani, de 42 años, estaba reclutando individuos “como venganza” por la muerte de Soleimani y para llevar a cabo “actividades de vigilancia centradas en sitios religiosos, negocios y otras instalaciones en Estados Unidos”. El Departamento del Tesoro sancionó a Farahani en diciembre .
Daily Mail/ Semafor