Guyana ya exporta más petróleo que Venezuela entera con la ayuda de tres países europeos

157

En plena disputa entre Guyana y Venezuela por la frontera que separa a ambos países (el conocido Esequibo), se ha producido un sorpasso histórico en lo que a producción de petróleo se refiere. Guyana, un país con poco más de 800.000 habitantes, ya exporta más petróleo que Venezuela. Además, según los últimos datos actualizados por Bloomberg, febrero habría sido el tercer mes consecutivo en el que la pequeña Guyana habría exportado más crudo que su vecino, dando rienda suelta a su milagro económico.

Las exportaciones diarias de Guyana fueron de 621.000 barriles en febrero, superiores a los 604.000 barriles de Venezuela, según los movimientos de buques recopilados por Bloomberg.

Venezuela y Guyana llevan litigando y discutiendo por la región del Esequibo durante casi un siglo, pero las tensiones han aumentado después del descubrimiento de enormes cuencas petroleras en los últimos años frente a la costa de Guyana. El país ha visto una afluencia de inversiones de empresas como Exxon Mobil que está disparando la producción petrolera de este pequeño Estado.


Venezuela, que alberga las reservas de petróleo más grandes del mundo y que hace más de una década fue un actor importante en el mercado petrolero mundial, lleva años sufriendo una caída en su producción, acelerada después de que Estados Unidos impusiera sanciones destinadas a presionar al presidente Nicolás Maduro.

La reciente flexibilización de las sanciones permitió que la producción se recuperara levemente, pero aún se mantiene muy lejos de lo que era antes de las sanciones. Venezuela apenas produce 800.000 barriles de crudo por día, frente a los casi 3 millones que estuvo bombeando durante partes de la primera década de los 2000. Las sanciones, la mala gestión de los recursos y una inversión escasa en mejoras y mantenimiento están poniendo contra las cuerdas a la industria petrolera y a la economía del país.

En el caso de Guyana, el boom económico y petrolero ha sido rápido y exitosos. Un buen ejemplo de lo rápido que se ha desarrollado esta industria se ha podido apreciar en 2023 con un gran salto en la producción que tuvo lugar justo cuando Guyana comenzó a producir petróleo de un tercer proyecto, conocido como Payara, y operado también por Exxon. Ahora, el país está produciendo casi 640.000 barriles por día, una cantidad muy alta para una economía que hace cuatro años no producía nada.

«Con el aumento de la producción, se han expandido las exportaciones. A finales de diciembre comenzó a producir el proyecto de Payara. Las refinerías europeas han recurrido cada vez más a los grados de crudo de Guyana, que también incluyen los desarrollos de Liza y Unity Gold, lo que ofrece cierta competencia a los grados locales, específicamente al crudo Johan Sverdrup de Noruega», explican desde S&P Global Commodities.

Según los datos de S&P, los países que se llevan el grueso de este crudo son Reino Unido, Italia y Países Bajos, que recibe buena parte de todo el crudo que llega a Europa en el puerto de Rotterdam, un auténtico hub petrolero desde el que luego se distribuye a otros puntos del Viejo Continente.

Esto no es el punto final. Las proyecciones señalan que Guyana terminará produciendo en 2028 alrededor de 1,2 millones de barriles de petróleo por día, por lo que el crudo que llegará a Europa desde este país seguirá aumentando si todo lo demás se mantiene constante.

El éxito de Guyana
Guyana ha conseguido un nuevo hito en materia petrolera que ha sido reconocido por todo el mundo, desde el Fondo Monetario Internacional a la Agencia Internacional de la energía. Este pequeño país de 800.000 habitantes confirmó en febrero que había alcanzado un nuevo récord de producción de petróleo. Más allá del récord, lo relevante es que este pequeño país ha logrado más que duplicar su producción de crudo en 12 meses, llegando a los 640.000 barriles diarios de crudo, pisando los talones a su vecina Venezuela, cuya producción de crudo se encuentra estancada en la zona de los 700.000-800.000 barriles diarios.

El director de producción de Exxon Mobil en Guyana -la mayor petrolera estadounidense-, Huzefa Ali, afirmaba que la producción de petróleo había aumentado a 640.000 barriles diarios, en el Bloque Stabroek. Con estos datos, Guyana ya exporta más crudo que Venezuela y se encuentra muy cerca de los niveles de producción del país vecino.

Ali precisó en una rueda de prensa que en el proyecto de Liza I, el buque ‘Liza Destiny Floating Production Storage and Offloading’ (FPSO) produce unos 160.000 barriles de petróleo al día. Del mismo modo, en el proyecto Liza II, el ‘FPSO Liza Unity’ obtiene unos 250.000 barriles de petróleo. Mientras que el proyecto Payara, donde se encuentra el ‘FPSO Prosperity’, alcanza unos 230.000 barriles de petróleo al día.

El economista