El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha publicado este lunes en su página web la prohibición para ejercer cargo público impuesta a la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, por lo que no podrá presentarse a las elecciones presidenciales convocadas para el 28 de julio.
«Este elector (a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente», explica el CNE en su web al introducir el número de identidad de Machado en el registro electoral.
La inhabilitación fue ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), después de que se condenara a Machado a 15 años de inhabilitación por haber «sido participe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó, que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos».
Machado apela a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que agrupa a la oposición mayoritaria para poder participar en las elecciones.
Machado, líder del partido Vente Venezuela, se impuso en las primarias opositoras del 22 de octubre con un 92,35 por ciento de votos, resultado en el que basa su «legitimidad». «Mi legitimidad está en la gente. El mandato que yo recibí fue el 22 de octubre y estoy habilitada por los venezolanos. Aquí ya no hay excusas», afirmó el 15 de diciembre.
El calendario electoral establece que las organizaciones políticas deberán presentar a sus candidatos entre el 21 y el 25 de marzo. El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha comenzado ya un proceso de consulta interna para nombrar candidato el próximo 15 de marzo con Nicolás Maduro como favorito para buscar un tercer mandato presidencial.
Agencias