La Presidencia de la Corte Penal Internacional (CPI) designó a tres juezas de las divisiones judiciales para la investigación por crímenes de lesa humanidad contra el dictador Nicolás Maduro.
Las juezas que estarán al frente del caso son las magistradas Reine Alapini-Gansou, María del Socorro Flores Liera e Iulia Motoc.
La información fue compartida en la página web de la CPI y la ONG ONG Provea en un mensaje divulgado a través de su cuenta en la red social X indicó el perfil de las juezas.
– Reine Alapini-Gansou: Antes de unirse a la CPI en 2018, pasó 12 años en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), y como Relatora Especial sobre defensores en África (2005- 2009 y 2012 -2017).
– Socorro Flores Liera: Antes de incorporarse a la CPI, desarrolló carrera en el Servicio Exterior de México, (2017-2021) Representante de México ante la Oficina de la ONU y otras en Ginebra. Vicepresidenta en Consejo de DDHH 2020.
– Iulia Motoc: Antes de la CPI, Iulia fue jueza del Tribunal Europeo de DDHH (TEDH, 2013-2023) y profesora Derecho Inter. También Relatora Especial ONU para República Dem. del Congo sobre crímenes de lesa humanidad y guerra.
Agencias