El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes aprobó este jueves pasar al pleno para votación un proyecto de ley que concede a la empresa china ByteDance poco más de cinco meses para cortar sus inversiones en la aplicación de videos cortos TikTok o ser prohibida en EEUU.
La votación, aprobada por unanimidad por los 50 miembros del Comité, representa el impulso más significativo hasta ahora de la ofensiva estadounidense contra TikTok, que cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Un grupo bipartidista de 20 legisladores presentó el proyecto de ley que prohíbe a las plataformas controladas por ByteDance entrar en las tiendas de aplicaciones o servicios de alojamiento web de EEUU a menos que dejen de estar vinculadas a China.
Si se promulga, el proyecto de ley daría a ByteDance 165 días para vender TikTok. Si no se vende en ese plazo, sería ilegal que los operadores de tiendas de aplicaciones como Apple y Google lo pusieran a disposición para su descarga.
El proyecto de ley también contempla prohibiciones similares para otras aplicaciones «controladas por empresas extranjeras adversarias».
La ley también permitiría al presidente ampliar la prohibición a plataformas de redes sociales que planteen un riesgo similar para la seguridad nacional.
Los legisladores esperan avanzar rápidamente en la medida y dijeron que la Cámara de Representantes podría retomar el proyecto de ley en las próximas semanas.
De acuerdo con Reuters antes de la votación, los legisladores recibieron una sesión informativa clasificada a puerta cerrada sobre las preocupaciones de seguridad nacional acerca de la propiedad china de TikTok.
Al debatir el proyecto de ley, los legisladores expresaron su preocupación por el hecho de que TikTok se haya convertido en una fuente de noticias clave para los jóvenes.
¿Qué dice ByteDance sobre la decisión del comité?
Un portavoz de TikTok dijo: «Este proyecto de ley es una prohibición total de TikTok, por mucho que sus autores intenten disimularlo».
«Esta legislación tiene un resultado predeterminado: la prohibición total de TikTok en Estados Unidos», dijo la compañía afectada tras la votación.
Univisión / Agencias