El expresidente de Uruguay José «Pepe» Mujica aseguró que Venezuela tiene un gobierno autoritario y que este «se pasa para el otro lado».
«La desgracia de Venezuela es que tiene mucho petróleo y se ha sentido cercado. Y tiene un gobierno autoritario que se pasa para el otro lado. Pero yo aprendí esto: en una plaza sitiada cualquier discrepante es un traidor», dijo a la prensa este viernes 16 de febrero.
De acuerdo con la información difundida en los medios de comunicación, Mujica fue consultado sobre si en Venezuela hay una dictadura, a lo que respondió: «¿Dónde se origina el concepto de dictadura? Era una decisión del Imperio Romano cuando las papas quemaban. Concentraban el poder y se lo daban a un tipo solo para que mandara. Nada de discrepar ni nada. Orden cerrado, porque en momento de peligro no se puede discutir, tiene que haber uno que mande. Ahí se inventó la figura del dictador».
Y agregó: «En Venezuela hay un Gobierno autoritario. Llámelo dictador, llámelo como quiera».
El expresidente también se refirió a los señalamientos dados por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su cuenta en la red social X en la que llamó «lacayo» al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. «Se le fue la moto», cuestionó Mujica.
«Así no se puede hablar de los presidentes de América. No se debe hablar. Hasta por conveniencia y por razones diplomáticas. Se le fue la moto», puntualizó.
Esta no es la primera vez que Mujica, quien gobernó el país suramericano en el período 2010-2015, se pronuncia sobre el caso venezolano. En 2019, también se refirió al gobierno venezolano en esos términos. «En Venezuela hay una dictadura. Es una dictadura sí, en la situación que está no hay otra cosa que dictadura. Pero dictadura hay en Arabia Saudita con un rey absoluto, hay en Malasia donde matan 25 tipos por día y en la República Popular China», aseveró el dirigente en entrevista a Radio Universal de Uruguay en ese momento.
EFE