Aunque los salarios se siguen ajustando a la inflación, los estadounidenses continúan buscando actividades secundarias que les garanticen un ingreso adicional.
Un informe publicado recientemente por el Departamento de Trabajo mostró que aproximadamente más de 8.13 millones de estadounidenses tenían múltiples empleos en enero, esto en medio de una alta tasa inflacionaria que mantiene elevado los precios de bienes y servicios pesando sobre el presupuesto del promedio de los hogares en Estados Unidos.
Cada vez más estadounidenses ven como una solución a su falta de poder adquisitivo actividades secundarias que les garanticen un ingreso adicional. La cifra presentada por el Departamento de Trabajo representan alrededor del 5.1% de la fuerza laboral total del país.
Durante una entrevista el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell destacó que “la gente está experimentando precios altos. Si piensas en las necesidades básicas como pan, leche, huevos y carnes de diversos tipos, los precios son sustancialmente más altos que antes de la pandemia“, dijo a Fox.
Desde el 2022, la Fed viene impulsando una estrategia agresiva en contra de la inflación con la subida de las tasas de interés. Aunque durante el año pasado descendió desde su máximo histórico de 9.1% todavía se mantiene por encima de los objetivos del 2%.
Los ajustes salariales
Pese a que algunos estados y sectores específicos de la economía han aumentado sus salarios base por hora, la inflación ha provocado que los estadounidenses sigan pagando mucho más por sus necesidades básica incluso llegando una alta tasa de endeudamiento en sus tarjetas de crédito y un disminución sustancial de sus ahorros.
Un análisis presentado recientemente por Moody’s Analytics detalla que el precio de los artículos de primera necesidad han aumentado haciendo que un estadounidense promedio gaste más de $650 dólares al mes en alimentos, alquiler, gasolina, entre otros.
Los cálculos de LendingTree muestran que la deuda de los hogares estadounidenses en cuanto a las tarjetas de crédito alcanzó un nuevo récord superando el máximo anterior de $1.08 billones de dólares.
Matt Schulz, analista jefe de crédito de LendingTree indica que “me sorprendería que la deuda de tarjetas de crédito no aumentara en el cuarto trimestre, y posiblemente en una buena cantidad. Porque históricamente hemos visto que los mayores aumentos trimestrales de cada año se han producido en el cuarto trimestre“, dijo.
Arlenys Tabare / LO