El expresidente Donald Trump tiene una amplia ventaja sobre sus competidores presidenciales republicanos entre los probables asistentes a los caucus republicanos en Iowa, según la última encuesta de Des Moines Register/NBC News/Mediacom antes de los caucus del lunes, según Des Moines Register.
En general, el 48% de los posibles asistentes al caucus dicen que Trump sería su primera opción, el 20% nombra a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y el 16% al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el resto del campo está por debajo del 10%.
La última encuesta de Iowa muestra que el 48% de los probables asistentes al caucus republicano eligen a Trump como su primera opción para presidente, una ligera caída con respecto al 51% que dijo lo mismo en diciembre.
Haley, que ha mostrado más impulso ascendente desde el inicio del ciclo de caucus que cualquier otro candidato, ahora ocupa el segundo lugar con un 20%. Es su mejor resultado en la encuesta de Iowa y un aumento de 4 puntos porcentuales desde diciembre.
DeSantis ha caído 3 puntos porcentuales para pasar al tercer lugar con un 16%.
La encuesta entre 705 posibles asistentes al caucus republicano se realizó del 7 al 12 de enero y tiene un margen de error de más o menos 3.7 puntos porcentuales.
La encuesta se realizó cuando los habitantes de Iowa están solidificando sus elecciones para los caucus. En general, el 68% dice que ya está decidido, mientras que el 25% dice que todavía se les puede persuadir. Otro 7% dice no tener un candidato de primera elección.
Más partidarios de Trump están seguros y el 82% dice que ya han tomado una decisión. Es el 64% para los partidarios de DeSantis y el 63% para los partidarios de Haley.
La encuesta incluyó a los segmentos de población que siguen a los candidatos
La posición dominante de Trump conlleva importantes divisiones demográficas y políticas. Su apoyo supera el 50% entre los probables asistentes al caucus sin título universitario (59%), republicanos registrados (54%), cristianos evangélicos (51%) y aquellos que asistirían por primera vez (56%).
Haley se desempeña algo mejor que su posición general entre los independientes (33% la apoya, en comparación con el 37% que respalda a Trump) y los graduados universitarios (27%, en comparación con el 34% de Trump), mientras que el apoyo de DeSantis es algo mayor que su posición a nivel estatal entre cristianos evangélicos (22%).
La encuesta también encuentra a Trump con los índices de opinión favorable más altos.
El 69% tiene una opinión favorable del expresidente, en comparación con el 58% que ve favorablemente a DeSantis, el 52% que tiene una opinión favorable de Vivek Ramaswamy y el 48% que tiene una opinión favorable de Haley.
Los demócratas e independientes pueden votar por los candidatos republicanos si se registran en el Partido Republicano la noche del caucus.
Los demócratas de Iowa se reunirán el 15 de enero para celebrar un caucus, pero solo se ocuparán de asuntos del partido. Emitirán sus preferencias presidenciales íntegramente por correo y los resultados se publicarán el 5 de marzo.
Según la encuesta de Iowa, el 69% de los que dicen que probablemente se reunirán con los republicanos el lunes son republicanos, el 5% son demócratas y el 23% son independientes.