El jefe del régimen, Nicolás Maduro, reafirmó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación política de la líder opositora María Corina Machado, impidiéndole participar en las elecciones presidenciales de este año. En su programa semanal ‘Con Maduro +’, destacó que la decisión es «definitivamente firme».
Maduro insistió en que la revisión de la sanción política contra Machado sigue el mecanismo acordado durante las negociaciones entre el régimen y la oposición en Barbados en octubre. Además, acusó al antichavismo de «incumplir parcialmente» el pacto al expresarse «contra el TSJ» y su veredicto.
A pesar de las amenazas y chantajes percibidos por el régimen, Maduro afirmó que las instituciones de Venezuela han funcionado, subrayando que el acuerdo de Barbados y la decisión del TSJ son «cosa juzgada» y «definitivamente firmes».
En respuesta a las declaraciones de María Corina Machado, quien reiteró su intención de competir en las elecciones presidenciales y afirmó que estas no podrían celebrarse sin su participación, Maduro aseguró que este año habrá elecciones.
En un tono desafiante, Maduro declaró: «No es la oligarquía, no son los apellidos los que van a determinar el futuro democrático de Venezuela. Yo le puedo asegurar al pueblo de Venezuela que nadie, ningún apellido, ninguna conspiración les quitará el derecho a ustedes a ir a elecciones presidenciales en 2024».
Agencias