Un juez en Argentina aprobó el decomiso de un avión venezolano a pedido de Estados Unidos, medida que el gobierno de Venezuela reclamó y calificó de «robo».
Un juez argentino aprobó el decomiso de un avión de carga venezolano a pedido de Estados Unidos, informó el Ministerio de Justicia este miércoles, en una decisión que fue calificada por Caracas como un «robo».
El juez federal Federico Villena resolvió «el mantenimiento y aseguramiento del avión, la custodia del avión, que el avión se ponga en condiciones y el decomiso definitivo a favor de la justicia de los Estados Unidos», confirmaron fuentes del ministerio a la AFP.
«Todos resolvieron en las distintas instancias que el avión tiene que ir a Estados Unidos», insistieron.
El Boeing 747 permanecía retenido en Argentina desde el 8 de junio de 2022 tras llegar de México con un cargamento de piezas automotrices. Los 19 miembros de la tripulación fueron entonces detenidos, aunque posteriormente liberados.
Imagen publicada por la Policía Federal Argentina el 3 de enero de 2024, que muestra a agentes de policía registrando una habitación durante el operativo que «neutralizó posible célula terrorista».
Entre los tripulantes había cuatro iraníes, uno de los cuales, según Estados Unidos, era un antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria, organización considerada como terrorista por Washington.
Reacción del gobierno de Venezuela
Poco después de conocido el fallo, el gobierno venezolano denunció la decisión de enviar el avión a Estados Unidos como un intento de «consumar el robo de la aeronave venezolana».
Venezuela «rechaza y condena de manera categórica la decisión, a todas luces, servil a intereses imperiales», del juez Villena, escribió el ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.
El avión fue vendido en octubre de 2021 a la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) por la compañía iraní Mahan Air, en violación de las sanciones estadounidenses, argumentó el 19 de julio de 2022 el Departamento de Justicia para justificar su petición de incautación.
«Venezuela ha demostrado, ante todas las instancias jurídicas y políticas internacionales, la posesión legal y legítima de la referida aeronave», señaló el texto. «La conducta de pillaje, piratería y casallaje de la justicia y el gobierno argentinos, transgreden su propia legislación y convierten a dicha nación en un grave infractor de la legalidad internacional».
AFP