El Día de Martin Luther King, Jr. se celebra el tercer lunes de enero, en un día cercano a su cumpleaños. Martin Luther King Jr. (conocido por su sigla MLK Jr.) nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia.
¿Por qué se celebra el Día de Martin Luther King, Jr?
Martin Luther King, Jr. fue un activista del movimiento por los derechos civiles. Se le recuerda por su lucha en contra de la desigualdad racial.
En 1963 Luther King dio su discurso más recordado “I Have a Dream” (Tengo un sueño), ante más de 200,000 personas en Washington D.C.
La celebración del cumpleaños de Luther King, Jr es un feriado federal desde 1983.
¿Cómo se celebra el Día de Martin Luther King, Jr?
Miles de personas en todo el país aprovechan este día para retribuir a sus comunidades como lo hizo King en su vida, por ejemplo, trabajando en voluntariados. Además hay eventos, homenajes y marchas en diferentes partes del país.
¿El Día de Martin Luther King es feriado nacional?
El MLK Day es una fecha importante en el calendario, pero ¿se trata de un feriado federal? La respuesta es sí. Desde 1983, el Día de Martin Luther King se convirtió en un feriado nacional, por lo que las oficinas del gobierno están obligadas a cerrar.
Por otro lado, las oficinas de correo, escuelas, bibliotecas, así como los bancos, la bolsa y otros negocios del sector privado cierran. En el caso de los restaurantes, supermercados y farmacias, la mayoría permanecen abiertos.
El origen del Día de Martin Luther King
MLK jugó un papel decisivo en la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la cual prohibió la discriminación racial en los alojamientos públicos, las instalaciones y el empleo. King recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, el 4 de abril de 1968, fue asesinado.
Casi inmediatamente después de su muerte, hubo convocatorias para organizar una conmemoración nacional en su honor. A partir de 1970, varios estados y ciudades hicieron de su cumpleaños, el 15 de enero, un día festivo, pero la legislación para un feriado nacional se introdujo en el Congreso hasta 1968.
No obstante, hubo suficiente oposición para bloquear su aprobación. Fue hasta 1983 que el Congreso finalmente aprobó la legislación que convirtió el tercer lunes de enero en feriado federal.
Usa Gov