Después de unas vacaciones por las fiestas decembrinas, retomamos esta columna, donde compartimos cada semana con ustedes algunas notas sobre el béisbol deporte que nos apasiona.
En primer lugar, aprovecho para desearles a ustedes amables lectores un 2024, pleno de salud, con mucha prosperidad y oportunidades de crecimiento en todo lo que se propongan.
Dodgers favoritos unánimes
Con las firmas en el mercado de agentes libres de los japoneses Shohei Ohtani, dos veces MVP de la Liga Americana, y del estelar lanzador Yoshibubu Yamamoto, los dirigidos por Dave Roberts, tienen el favoritismo unánime, por lo que cualquier resultado distinto a ser los ganadores de la Serie Mundial, se consideraría un fracaso, más para el eterno animador.
Los Ángeles han sido siempre uno de los favoritos para ganar, con cinco temporadas de 100 o más victorias, de las diez últimas con un solo título de Serie Mundial en el 2020, año donde la temporada se recortó por la pandemia del COVID-19.
Con Yamamoto, el recién adquirido Tyler Glasnow, reforzaron su rotación de abridores, esperando el regreso de Walker Buehrle, Tony Gonsolin, Dustin May, junto a los promisores Bobby Miller y Emmet Sheehan.
Nuevos Cambios en el 2024
El Comité de Competencias de la MLB, sigue buscando reducir el tiempo sin acción en los juegos, por lo que para la próxima temporada el reloj entre lanzamientos bajará de 20 segundos a 18 cuando haya corredores en circulación.
Ampliación del carril de home a primera a objeto de evitar interferencias del bateador corredor. A partir de esta zafra la línea se extenderá hasta el borde de la grama del cuadro.
Cerrando con la baja de cuatro a cinco en el número de salidas a conversar con los pitchers por encuentro, como las modificaciones más notables.
Beltre en su primer año
El próximo 23 de enero se darán a conocer los resultados de la votación al Salón de la Fama del béisbol de Grandes Ligas, teniendo el ex antesalista dominicano Adrián Beltre la proyección para ser electo en su primer año de elegibilidad.
Beltre en su carrera conectó 3.166 indiscutibles, de los cuales 477 fueron cuadrangulares, con 1524 anotadas, 1707 remolcadas, .819 de OPS. Ganó cuatro bates de plata, cinco guantes de oro, y asistió a cuatro juegos de estrellas, palmarés que le debería garantizar su elección.
Hasta la fecha se han dado a conocer 102 boletas, el equivalente al 26% del electorado, apareciendo Beltre en el 98% de las mismas, (100-102), le siguen el ex receptor Joe Mauer, también en su primer año con 82.4%, igualado con el inicialista Todd Helton, quien está en su último año de contrato, cerrando la lista de aspirantes con más de 75%, mínimo requerido el ex cerrador Billy Wagner con 79.4.
Estas proyecciones no garantizan que los cuatro nombrados serán electos, al no estar contabilizadas ni la mitad de las boletas correspondientes a todo el electorado.
Otra vez sin béisbol en enero
Está frase es lapidaria, para todos los seguidores del béisbol invernal, el no tener béisbol en enero significa que tu equipo fue eliminado en la ronda regular o en el play inn, caso que para nuestro amado equipo Águilas del Zulia, sucede por cuarta campaña corrida.
Son muchos los factores que se pueden mencionar o considerar desde la distancia, tenemos seis años fuera de la organización, lo cual no garantiza exactitud en lo planteado, al desconocer muchas cosas, pero a simple vista la gran falla del equipo es estructural.
Un equipo que este año mostró a algunos de sus prospectos,encabezados por Jackson Chourio, Andrés Chaparro, Eduardo Torrealba, junto a veteranos como Freddy Galvis, José Pirela, Rougned Odor, redondeando un line up muy interesante con los rendidores Ali Castillo y Angel Reyes, siempre cogeo en el departamento de pitcheo.
Águilas no tiene el material criollo en el departamento de lanzadores que presentan otros equipos en la liga. Tienen al mejor cerrador de la liga en Silvino Bracho, pero el resto del bullpen no reúne credenciales para ser competitivos, con la ausencia de Mario Sánchez el mejor abridor de la campaña pasada, no tuvieron un abridor criollo solvente, mientras los equipos clasificados en su mayoría presentan en su roster a dos o tres abridores nativos.
Depender de cinco abridores foráneos de un nivel por debajo del la liga, como la mayoría de los importados que están llendo a jugar, al final paso factura. La Gerencia debería hacer hincapié en fichar lanzadores de todas las categorías para poder suplir esas fallas.
Sabemos que no es fácil obtener lanzadores en el mercado, mérito para Bravos este año en la adquisición de Félix Doubront y Osmer Morales, pero tampoco se deben salir de los que se tiene. El cambio del lanzador relevista Luis Pachecho a los Bravos por el utility Luis Castro fue de mayor beneficio para los insulares que para los zulianos, por la escasez de brazos, a pesar del buen rendimiento de Castro, utilizado en varias posiciones.
Otro punto importante es que los lanzadores del equipo que juegan en la liga mayor no tuvieron buenas campañas en ese circuito, menos se podía esperar que la tuvieran en la LVBP. Mientras no se ataque ese punto será dificial a pesar del talento en las otras posiciones lograr llegar a enero.
Será Hasta la Próxima Dios Mediante.
@tonosolerp