Desde este lunes 15 de enero y hasta el 15 de diciembre de 2024, inicio el periodo de firmas internacionales para las 30 organizaciones de MLB.
Un periodo en el cual, cada organización pone en juego bastante dinero, apostando por la sapiencia de sus scouts, quienes al ver en diferentes escenarios a los jugadores emiten sus recomendaciones para terminar con su firma al béisbol organizado, pero esos bonos tan altos no son garantía de éxito en el futuro.
“Para los prospectos, es el primer paso hacia el béisbol profesional y la realización de sus metas de toda la vida”, está frase tomada de un artículo del periodista Jesse Sánchez de MLB.com, refleja la realidad del momento.
Porque el hecho de recibir un buen bono por la firma, no significa tener garantizado el éxito futuro en el béisbol profesional, menos a nivel de grandes ligas que es la máxima categoría.
En países latinoamericanos como República Dominicana y Venezuela en particular, donde tener un título universitario no es garantía de tener éxito en la vida futura, muchos apuestan a que sus hijos firmen para obtener los beneficios del bono, y cambiar el status del núcleo familiar, pero quienes en realidad obtienen el gran beneficio son los dueños de las academias donde ese joven se formó desde los 12 años para llegar a los 16 y medio en calidad de prospecto.
Esos inversionistas son los grandes ganadores en este momento, el pelotero y sus familiares no deben ver el simple hecho de firmar como el haber llegado a la meta, es apenas el primer paso para tratar de llegar lo más lejos posible en el mundo del béisbol, lo cual si le permitiría un cambio de status mucho más duradero.
Cuando un prospecto se dice firmó por 5 millones de dólares, no necesariamente está recibiendo esa cantidad inmediatamente, depende de ciertas condiciones la entrega de ese dinero y en muchos casos el porcentaje que cobra su agencia es tan elevado que el jugador solo recibe una muy pequeña cantidad.
Aciertos y Desaciertos
Si tomamos en cuenta los peloteros firmados con alto bono en este periodo desde 2017 en adelante, solamente, hay casos más antiguos vemos que es un proceso de aciertos y desaciertos.
En ese año las organizaciones invirtieron 203 millones en total, cuatro jugadores recibieron bonos sobre los 5 millones de los cuales solo dos ha jugado en MLB hasta la fecha, Luis Robert Jr., quien recibió 26 de los White Sox, con quienes ha alcanzado status de estrella.
El otro big leaguer de ese grupo es su compatriota lanzador zurdo Adrian Morejon San Diego, sin tener una carrera descollante ni proyección para ser más que un pitcher de rol. Otros cubanos de ese grupo El torpedero Alfredo Rodríguez Cincinnati y el outfielder Jorge Sona San Diego están fuera del béisbol organizado, igual que el infield venezolano Kevin Maitan, quien recibió dos bonos uno de Atlanta y otro de Los Angels.
De la lista de prospectos del 2018, hoy solo brilla en el big show el careta venezolano Francisco Álvarez, Mets, que firmó por 2.7 millones, su compatriota Diego Cartaya el número uno de la lista no ha pasado de categoría AA con los Dodgers, mientras que el número dos el campo corto dominicano Marco Luciano San Francisco, apenas se estrenó en las mayores el año pasado, al igual su compatriota Noelvi Marte quien era el número 7, fichado por Seattle, quien debutó con Cincinnati.
La lista del 2019 tiene como principal protagonista al marciano el outfielder Jasson Domínguez quien recibió 5 millones de los Yankees y se estrenó en el 2023, con gran proyección, aunque al final de la temporada se tuvo que hacer la operación Tommy John y espera regresar para la parte final del 2024.
Robert Puason compatriota de Domínguez, número dos de esa lista, recibió la misma cifra de parte de los Atléticos de Oakland y no ha pasado de clase A, en tres años en las menores. Mientras que el número 3 Bayron Lora Texas 4.2 millones solo jugó en las menores en el 2021.
De esa clase el venezolano mejor conceptualizado fue el outfielder Luis Rodriguez quien firmó con Los Dodgers, con tres años en las menores, los dos últimos en Clase A, sin números impresionantes.
Los primeros cinco del periodo 2020-2022 afectado por el COVID-19, fueron Roderick Arias RD, SS, Yankees, Rookie, Cristhian Vaquero Cuba, OF, Nationals, Rookie, Ricardo Cabrera Venezuela, SS, Cincinnati, A, William Bergolla Venezuela, SS, Filadelfia, A y Oscar Colas Cuba OF, White Sox, quien a sus 25 años, diferencia de edad notable con los cuatro anteriores
se estrenó en las mayores en el 2023, y proyecta ser regular en el 2024.
En el 2023 el venezolano Ethan Salas Catcher fue el número 1, firmado por los Padres de San Diego y el número 2 el campo cortó dominicano Joendry Vargas Dodgers, ambos de muy buena actuación en su primer zafra cómo profesionales.
La Manada 2024
José Perdomo SS venezolano, prospecto número 3 de la lista MLB recibió 5 millones de Atlanta. El número 1 de esa lista el dominicano Leo De Vries también campo cortó, San Diego le dio 4.2 por su firma.
El dominicano Dawel Joseph outfielder, número 7, acordó con Seattle por 3 millones. Víctor Hurtado OF venezolano pactó con Washington por 2.8.
Cómo el proceso apenas está empezando hay otros prospectos firmados cuyo monto no ha sido oficializado por MLB.
Pero cómo decíamos antes su carrera como profesionales apenas comienza, por lo que ahora les toca prepararse para la competencia, el firmar es solo el primer paso, para lo mejor que es establecerse y hacer carrera en las grandes ligas.
Será hasta la próxima Dios Mediante.
Nota este teclado está en inglés y no me deja ponerle acentos a nombres cómo el de Oscar Colas acento en la O de Oscar y en la a de Colas para que por favor quienes publican hagan la corrección y otras que se me hayan pasado por favor gracias