La Fed declara que los tipos de interés han tocado techo y apuesta por tres recortes en 2024

251

La Reserva Federal ha decidido mantener los tipos de interés al nivel actual, entre el 5,25% y el 5,5%, tal y como descontaban los mercados, y ha afirmado que los tipos han tocado techo. Así lo ha acordado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés) en la reunión celebrada hoy, después de semanas de especulación sobre un posible cambio en la política monetaria restrictiva del organismo encabezado por Jerome Powell. A eso se ha sumado una apuesta decidida por las bajadas de tipos el próximo año, con algo menos de cautela de la que se temía, ya la mayoría de los miembros de la Fed prevé unas tres bajadas de tipos (75 puntos básicos en total) durante 2024. Los mercados esperaban mucho más (cinco bajadas), pero el mero giro en el discurso de Powell, que llevaba meses advirtiendo de una posible subida adicional antes de terminar este año, ha hecho a los inversores descorchar el champán y elevar su apuesta a 6 recortes de tipos antes de que termine el próximo año.

La clave de esta reunión estaba en las proyecciones de los directivos de la Fed para los próximos meses, el llamado ‘dot plot’, que se publicaba hoy. Los mercados esperaban con ansia saber si la senda de recortes de tipos de la Fed concordaba con la suya, que calculaban en 5 bajadas, hasta el 4%-4,25% para finales del próximo año. Justo antes de la publicación, el consenso apuntaba a que la primera bajada sería entre marzo y mayo, con casi un 50% de probabilidad de que fuera en la primera.

El cuadro de predicciones de los miembros de la Fed apuesta así por una media de tres bajadas de tipos, hasta el 4,5%-4,75%. Una cifra que, aunque es más moderada que la de los inversores, sigue siendo mucho mejor de lo que se esperaba dado el tono ‘hawkish’ de la Fed en los últimos meses: supone medio punto (es decir, dos bajadas extras) por debajo de la previsión de septiembre, que apuntaba a un 5%-5,25% para finales del próximo año.

Los inversores han reaccionado muy bien a las palabras de Powell, y ya están apostando por una bajada de tipos en marzo. La probabilidad de que el primer recorte llegue ya en la segunda reunión del próximo año se ha disparado al 63%, con un 8% adicional que vislumbra ya dos bajadas de tipos para entonces. Hace un mes solo un 10% de inversores esperaba un recorte tan temprano. Y para mayo, cuando hace un mes un 51% todavía esperaba que los tipos siguieran estables en el 5,25% actual, un 54% ve ahora dos bajadas, hasta el 4,75%. En total, en apenas una hora han aumentado la apuesta para final de año de 5 a 6 bajadas, hasta el 3,75%.

El dato del IPC de noviembre en EEUU ha sido clave. La inflación se situó en el 3,1% interanual, un porcentaje que, si bien fue una décima inferior al de octubre, era el esperado por las estimaciones. Además, los últimos datos del empleo reflejaron que la economía del país continúa mostrando vigor. Así las cosas, la Fed ha optado por el fuego lento, señalando una próxima bajada de tipos de interés entre marzo y mayo, tal y como señaló Christopher Waller hace unas semanas.

Las reacciones de alegría en las bolsas no se han hecho esperar. La rentabilidad del bono a 10 años lo ha celebrado con caídas de 11 puntos básicos casi al instante, mientras que Wall Street ha saltado más de un 1% en la hora posterior.

Powell se muestra optimista
En la rueda de prensa posterior, Powell ha llevado optimismo: «La inflación se ha moderado sin un aumento significativo del desempleo. Eso son buenas noticias», ha celebrado. Aunque el gobernador de la entidad ha intentado, en parte, dar una de cal y una de arena, su tono está siendo claramente dovish. Podría haber más subidas de tipos si la situación lo requiriera, en caso de que se diera alguna sorpresa negativa, aunque, si no pasa nada raro, se cumplirá el escenario que proyectan las previsiones, es decir, el de evitar una recesión.

«La economía nos ha sorprendido mucho. Los analistas estaban previendo una recesión para este año, y al final lo que hemos tenido ha sido un crecimiento muy fuerte», ha celebrado. Aunque insiste en la cautela -«Los datos nos podrían sorprender negativamente también»-, Powell ha anunciado que el Comité ya ha abierto la veda en mencionar bajadas de tipos. «Se acerca el momento de dar marcha atrás, y ya hemos comenzado a debatirlo», afirmó.

El cambio de tono en la comunicación del banco central es palmario, ya que, en noviembre, la amenaza de la inflación seguía siendo la razón principal para defender la cautela. Hace solo un mes, la Fed decía que el control de los precios requeriría un crecimiento por debajo de la media y un debilitamiento del mercado laboral, mientras que ahora Powell se permite hablar de un aterrizaje suave: «Podemos culminar el ciclo de endurecimiento sin sufrir las consecuencias negativas que se esperaban». En parte, el presidente del banco central ha apuntado al reequilibrio del mercado laboral por el regreso de trabajadores que habían abandonado durante la pandemia, que ha permitido reducir la inflación sin pasar por un aumento del paro.

Los analistas esperaban más cautela
En las últimas semanas, los datos han sido mixtos para la Fed: el dato de inflación de EEUU cumplió con las expectativas, pero el paro, que sigue a la baja, no muestra un enfriamiento claro del mercado laboral. Las que sí están cayendo son las vacantes laborales, lo que apunta a que la fuerte demanda de trabajadores que vivía el país parece estar equilibrándose sin tener que pasar por una ola de desempleo.

Tras conocerse los datos, Whitney Watson, de la gestora de Goldman Sachs, ha enviado un análisis de urgencia, apostando por cuatro bajadas de tipos durante el año a partir de junio, con el crecimiento y la resistencia del mercado laboral como únicos obstáculos a una senda aún más veloz. «Prevemos el inicio de un ciclo de recortes con un recorte de tasas del 0,25% en junio, con la Fed siguiendo un enfoque mesurado para alcanzar una tasa de política del 4,25%-4,5% para fines de 2024, ligeramente por debajo de la media de las proyecciones actualizadas en el dot plot de la Fed», aseguran.

Y Keith Wade, economista y estratega jefe de Schroders, apuesta por que «la Fed será el último gran banco central en recortar los tipos (por detrás del BCE y el BoE). Esperamos que la inflación general continúe su tendencia a la baja a lo largo de 2024, acercándose al objetivo del 2% a mediados de ese año. Sin embargo, es probable que la inflación subyacente tarde un poco más en descender, ya que la economía estadounidense atraviesa un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia, en lugar de una auténtica recesión».

El Economista