Dicen que el fútbol es el “deporte rey”, principalmente por ser la disciplina más popular del mundo, dado que cuenta con más de 4.000 millones de aficionados repartidos por todo el planeta.
El torneo más prestigioso del balompié a escala intercontinental es la Copa Mundial de la FIFA, debido a que cada equipo clasificado al magno evento representa los colores de su país, en un certamen que además se celebra cada cuatro años.
En Sudamérica, clasificar a un Mundial de fútbol significa algo más que un sueño cumplido para las diferentes hinchadas y federaciones. Sin embargo, una selección que hace parte de las Eliminatorias Conmebol todavía no ha cumplido ese sueño.
Se trata de Venezuela, único país con esa deuda pendiente, pero que por estos días ilusiona a toda una nación, gracias a los resultados y gran rendimiento que han demostrado los jugadores en lo que va de clasificatorio.
Para que la ‘Vinotinto’ diga presente en el anhelado torneo internacional necesita sumar puntos, sobre todo en calidad de local.
Recordemos que cada seleccionado juega 9 partidos de local y 9 de visitante, para un total de 18 jornadas que se dividen a lo largo de 3 años.
Con seis duelos de Eliminatorias jugados, los dirigidos por Fernando “Bocha” Batista se posicionan parcialmente en el cuarto puesto de la tabla de clasificación con 9 unidades.
Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, en los 12 compromisos que le toca afrontar a la ‘Vinotinto’ (36 puntos en juego), encontramos, al promediar los resultados de las anteriores Eliminatorias Conmebol, que los del país caribeño necesitarían materializar 15 unidades (poco menos de la mitad de lo que está en juego) para clasificar directamente a la cita mundialista.
Es decir, con una efectividad del 50% en calidad de local y del 20% como visitante, el combinado venezolano lograría entrar de forma directa (quinta posición) al Mundial que se organizará en México, Estados Unidos y Canadá en 2026.
Un escenario muy posible, teniendo en cuenta los enfrentamientos que le restan a la escuadra que lideran futbolistas como Yeferson Soteldo, Salomón Rondón, Rafael Romo, entre otros.
Fecha 7: Bolivia vs. Venezuela – 5/9/24 (Visitante – por tratarse de la altura en La Paz, el partido se torna difícil pero no es imposible sumar).
Fecha 8: Venezuela vs. Uruguay – 10/9/24 (Local – 3 puntos necesarios).
Fecha 9: Venezuela vs. Argentina – 10/10/24 (Local – por tratarse del rival, el partido se torna difícil pero no es imposible sumar).
Fecha 10: Paraguay vs. Venezuela – 15/10/24 (Visitante – 1 punto necesario).
Fecha 11: Venezuela vs. Brasil – 14/11/24 (Local – por tratarse del rival, el partido se torna difícil pero no es imposible sumar).
Fecha 12: Chile vs. Venezuela – 19/11/24 (Visitante – 1 punto necesario).
Fecha 13: Ecuador vs. Venezuela – 20/3/25 (Visitante – 1 punto necesario).
Fecha 14: Venezuela vs. Perú – 25/3/25 (Local – 3 puntos necesarios).
Fecha 15: Venezuela vs. Bolivia – 4/6/25 (Local – 3 puntos necesarios).
Fecha 16: Uruguay vs. Venezuela – 9/6/25 (Visitante – por tratarse de un rival que se crece en casa, el partido se torna difícil pero no es imposible sumar).
Fecha 17: Argentina vs. Venezuela – 9/9/25 (Visitante – por tratarse del rival, el partido se torna difícil pero no es imposible sumar).
Fecha 18: Venezuela vs. Colombia – 14/9/25 (Local – 3 puntos necesarios).
Otro dato que no se puede dejar pasar es que la presente Eliminatoria Sudamericana entregará seis (6) cupos directos al Mundial y un (1) séptimo cupo al repechaje, aumentando considerablemente las posibilidades de asistir al Mundial.
Agencias