Mario Becedas: El mercado laboral de EEUU le marca el final del camino a la Fed

307

Los ingresos medios por hora interanuales caen a niveles de verano de 2021

Los datos del mercado laboral de EEUU relativos a octubre parecen certificar que la Reserva Federal ya ha llegado al final del camino con las subidas de los tipos de interés.

El enfriamiento registrado en el informe mensual publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo así lo certifica: la creación neta de puestos no agrícolas fue de 150.000, notablemente por debajo de las 297.000 nóminas de septiembre (dato revisado desde las 336.000 iniciales), de las lecturas por encima de 200.000 que han sido la tónica post-covid y de las estimaciones de los analistas en torno a las 180.000.

En el conjunto de agosto y septiembre, la revisión ha sido de 101.000 empleos a la baja. Asimismo, la tasa de paro aumenta una décima hasta el 3,9%, a las puertas de la ‘barrera psicológica’ del 4% tras unos años cerca de mínimos históricos.

Una vez concluida la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed de este miércoles en la que los tipos no se tocaron por segunda cita consecutiva (permanecen en el rango 5,25%-5,5%), el presidente del banco central, Jerome Powell, no cerró la puerta a nuevas alzas. Pero lo dijo con un tono que no convenció al mercado, bastante seguro de que el organismo ha encontrado su techo en el precio del dinero durante este ciclo.

Si todavía quedaba alguna duda, este informe de empleo parece despejarlas un poco más. Los inversores así lo han percibido: los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han vuelto por debajo del 4,5% tras su reciente escalada al 5%, los de los bonos a dos años también han caído al 4,8% desde la frontera del 5% y el dólar se dejaba casi un 1% frente al euro tras publicar la BLS los datos.

Otra de las métricas más observadas del informe, la relativa a los ingresos medios por hora, reflejó un avance del 0,2% intermensual en octubre, por debajo del 0,3% esperado y del 0,3% del mes anterior.

En términos interanuales, los ingresos medios por hora avanzaron un 4,1%, por encima del 4% esperado, pero por debajo del 4,3% anterior y marcando el dato más bajo desde el verano de 2021. Las ganancias salariales anuales deben acercarse al 3,5% para ser coherentes con el objetivo de inflación del 2% de la Fed.

El Economista