Las “fugas” de inmigrantes en la frontera crecen 303% y desatan preocupaciones

275

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reconoció que 600.000 inmigrantes se “fugaron” de la Patrulla Fronteriza, es decir lograron cruzar la frontera en forma irregular, según su último reporte.

Aunque el funcionario respondió de esa forma en una audiencia en el Senado sobre el año fiscal 2023, no queda claro si corresponde a ese año o al 2022, según un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Rl crecimiento de ingreso de inmigrantes sin papeles, luego de escapar de la Patrulla Fronteriza, aumentó 303% de 2019 a 2022.

En dicho informe se indica que el ingreso de inmigrantes indocumentados aumentó un 303% entre 2019 y 2022.

El senador Roger Marshall (Kansas), le preguntó a Mayorkas en una audiencia del Comité de Seguridad Nacional cuántas personas habían “escapado” del registro de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el año fiscal 2023.

Las llamadas “gotaways” o “fugas” se refiere a inmigrantes sin papeles que evaden a la Patrulla Fronteriza, pero que son detectados con algún tipo de vigilancia, ya sea video o porque los agentes ven a las personas huir.

“Creo, senador, que ese número supera los 600.000 y, como estoy seguro de que usted sabe, el fenómeno de los escapes ha sido un desafío para el Departamento de Seguridad Nacional durante décadas”, reconoció Mayorkas.

Los republicanos en la Cámara de Representantes han criticado al gobierno del presidente Joe Biden por el incremento de inmigrantes en la frontera, pero no abordan los motivos de esa inmigración.

El reporte de la Oficina del Inspector General, publicado en mayo del 2023, desglosa las “fugas” desde el 2019 al 2022. El año fiscal 2023 inició en octubre del 2022 y terminó en septiembre del 2023, por lo que no queda claro que esos datos sean actualizados.

En el año fiscal 2019 se reportaron 150.090 fugas; en el año fiscal 2021 se registraron 389.155, lo que representa un incremento del 159 por ciento.

“En el año fiscal 2022, CBP registró más de 600.000 fugas. En una estación fronteriza del suroeste, el 15 por ciento (24 de 156) de las fugas en un período de cinco días ocurrieron porque no había agentes disponibles para responder”, indicó la agencia.

En un destacado del reporte se apunta que el crecimiento de ingreso de inmigrantes sin papeles, luego de escapar de la Patrulla Fronteriza, aumentó 303% de 2019 a 2022.

Los republicanos en la Cámara de Representantes han criticado al gobierno del presidente Joe Biden por el incremento de inmigrantes en la frontera, pero no abordan los motivos de esa inmigración.

En un reporte que el Comité Judicial, presidido por el republicano Jim Jordan (Ohio), compartido a Fox News a inicios de octubre, se advirtió de una “crisis fronteriza” que habría obligado a los agentes a evitar arrestos.

“Debido a la crisis fronteriza sin precedentes, algunos funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se han visto obligados a abandonar los arrestos y expulsiones de extranjeros, incluidos extranjeros criminales, para procesar a los extranjeros ilegales que han llegado a la frontera suroeste”, afirma el informe.

“Debido a la crisis fronteriza sin precedentes, algunos funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se han visto obligados a abandonar los arrestos y expulsiones de extranjeros, incluidos extranjeros criminales, para procesar a los extranjeros ilegales que han llegado a la frontera suroeste”, afirma el informe.


Preocupaciones por agentes
El reporte del Inspector General del DHS destaca que los agentes fronterizos están rebasados por la actividad en la frontera con México, además de considerar que asumían responsabilidades que los alejaban de sus labores de aplicación de la ley.

“Casi la mitad del personal de CBP que completó nuestra encuesta (3,007 de 6,093) indicaron que, desde su perspectiva, estaban obligados a asumir responsabilidades fuera de sus deberes normales en su lugar de trabajo”, indica el reporte.

El 20% de los oficiales consultado dijo que se sentían incapaces de realizar sus deberes primarios de aplicación de la ley para asegurar la frontera.

“Uno de nuestros deberes es la detención y procesamiento de inmigrantes no ciudadanos, que es lo que casi todos nuestros se está delegando mano de obra para hacerlo”, afirma un agente de la Patrulla Fronteriza citado en el reporte. “Esto hace impedirnos hacer la otra parte de los deberes/responsabilidades que teníamos contratado, que es disuadir o aprehender a personas que hayan cometido una entrada ilegal a los Estados Unidos”.

En su petición de fondos al Congreso de $106,000 millones de dólares, principalmente para ayuda a Ucrania e Israel, el presidente Biden contempla más de $13,000 millones de dólares para la seguridad fronteriza.

Esos fondos serían para contratar a 1,300 agentes de la Patrulla Fronteriza adicionales, además de 1,000 agentes policiales con capacidades de investigación contra el narcotráfico.

El plan también incluye 1,600 oficiales de asilo para aumentar en 2.5 veces el número de personal que entrevista y adjudica las solicitudes.

Este diario publicó que la Administración Biden mantiene las deportaciones siguiendo la guía autorizada por la Suprema Corte, pero la mayoría de las expulsiones son de nuevos inmigrantes indocumentados.

Según las propias estadísticas de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de mayo a septiembre del 2023 la agencia había deportado a unas 300,000 personas.

De esa cifra, al menos 45,000 correspondían a unidades familiares sin una base legal de estancia en los EE.UU.

La guía de deportaciones informada en septiembre del 2021 por el secretario Mayorkas señala que todos los inmigrantes indocumentados que ingresaron al país después del 1 de noviembre del 2020 serían deportados.

Jesús García/ LO