Han pasado apenas diez días de la Primaria del domingo 22 de octubre, y el Gobierno ha emprendido acciones contra la oposición democrática, que según analistas ponen en la cuerda floja el alivio de sanciones en el marco de los acuerdos firmados en Barbados.
Para John Magdaleno, politólogo y director de la consultora Polity, la sentencia del TSJ “pone en tela de juicio” una eventual extensión de la flexibilización de sanciones.
“Si se verifican incumplimientos del acuerdo parcial y la contrapartida fue una flexibilización de las sanciones económicas internacionales impuestas por el gobierno norteamericano, obviamente el Gobierno venezolano está jugando con fuego”, dijo el lunes a VOA.
Este martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken reiteró que si el gobierno de Maduro ha violado el acuerdo firmado con la Plataforma Unitaria de la oposición firmado en Barbados, tomarán las medidas necesarias.“Hemos sido muy claros al respecto. No están obteniendo vía libre para las acciones que toman, que están en contradicción con los compromisos que han asumido para avanzar hacia elecciones libres y justas, que es un objetivo compartido que tenemos con la oposición”, respondió durante una intervención en el senado de EE .UU.
Tras la sentencia del TSJ divulgada el lunes, un portavoz del Departamento de Estado había instado al gobierno venezolano a “cumplir” con los compromisos asumidos en cuanto a la implementación de una hoja de ruta electoral que derive en elecciones competitivas en 2024.
Senadores estadounidenses republicanos y demócratas condenaron la sentencia del TSJ y exigieron “acciones concretas” de la administración del presidente Joe Biden.
La situación será evaluada en una reunión de la comisión de verificación de los acuerdos, planteada la semana pasada por Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora del gobierno, al denunciar que la oposición cometió un “fraude” en la elección en la que María Corina Machado ganó con más del 92 % de los votos.