Investigación de EEUU determinó que Omar Prieto junto a 3 socios se apoderó de $400 millones del Fondo Chino

470

Una investigación por corrupción del Departamento de Estado de Estados Unidos, reveló que Roberto Añez, David Brillembourg y Juan Ramírez, en sociedad con el Omar Prieto, quien entonces era alcalde del municipio San Francisco, constituyeron un fideicomiso para acceder a 400 millones de dólares del Fondo Chino.

Así lo describe una denuncia publicada por Iván Simonovis en su cuenta X, antes Twitter.

De acuerdo al documento, Prieto quien luego fue electo como gobernador del Zulia por el PSUV, y sus socios usaron estos recursos para construir una planta incineradora de basura.

Roberto Añez, David Brillembourg y Juan Ramírez, en sociedad con el entonces alcalde socialista del municipio San Francisco del Zulia, Omar Prieto, posteriormente gobernador de la entidad, constituyeron un fideicomiso en Bancoex para acceder a recursos del Fondo Chino para la construcción de una planta incineradora de basura, según se desprende de una investigación por corrupción del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El fideicomiso en Bancoex lo llamaron Ciudad de Progreso Alpha I (Ciuproca) y para 2013 a las empresas controladas por Añez y Ramírez les liquidaron más de 400 millones de dólares de recursos del fondo chino. “Todos los recursos fueron desviados a las cuentas de Añez, Ramírez y Brillembourg”, se lee en el documento.

De acuerdo con las pesquisas, Brillembourg hace la relación con Prieto a través de su cuñado, Ernesto Pineda, y “así lograron estafar y desfalcar a los venezolanos por más de 400 millones de dólares”.

Añez, el operador financiero y bookkeeper de Brillembourg, que posteriormente fue investigado y multado por el departamento de Justicia y Tesoro de EE. UU. llama a Ramírez, que había sido tesorero del Banco Occidental de Descuento (BOD) y actualmente es el dueño y presidente de la junta directiva del banco estadounidense Nodus Internacional Bank, con oficinas en Miami y Puerto Rico, para ayudarlo a montar el entramado de compañías para el esquema usado en esta estafa.

Añez y Ramírez utilizaron cuatro empresas principalmente para recibir las liquidaciones del fideicomiso en Bancoex. Las empresas controladas por Ramírez son Papillon y Sonderlan, y las empresas controladas por Añez son ABO International y Waste Pro Solutions. Añez utilizó bancos estadounidenses y Ramírez bancos portugueses, entre ellos el Banco Espíritu Santo.

El fideicomiso en Bancoex lo llamaron Ciudad de Progreso Alpha I (Ciuproca) y para 2013 a las empresas controladas por Añez y Ramírez les liquidaron más de 400 millones de dólares de recursos del fondo chino. “Todos los recursos fueron desviados a las cuentas de Añez, Ramírez y Brillembourg”, se lee en el documento.

En la demanda de 31 páginas, el agente especial del IRS, Warren Rogers, explica pormenorizadamente la manera en que se hacían pagos y transferencias desde y hacia Venezuela, México, Panamá, Holanda, Portugal, Puerto Rico, Corea del Sur, Suiza, España y Aruba.

Añez y Dellan están bajo investigación no solo por Europol sino por la Fiscalía del Sur de la Florida donde serían enjuiciados por lavado de dinero y pago de sobornos violando la FCPA “Foreign Corrupt Practices Act”.

Agencias