La Cámara de Representantes aprobó el martes un proyecto de ley de presupuesto federal a corto plazo que evitaría el cierre del gobierno el próximo sábado, una gran victoria para el nuevo presidente republicano de Louisiana Mike Johnson, quien enfrentó demandas contrapuestas de diferentes facciones de su partido.
La Cámara aprobó el martes una resolución de continuidad, o “CR”, y la envió al Senado para evitar el cierre del gobierno que ocurriría en el primer minuto del sábado si el Congreso no actúa esta semana.
Sólo tomó unos dos minutos para que suficientes legisladores votaran a favor del proyecto de ley para garantizar su aprobación. El proyecto de ley fue aprobado por 336 votos a favor y 95 en contra.
El proyecto de ley de presupuesto ideado por el nuevo presidente Mike Johnson extiende el financiamiento para algunas agencias gubernamentales hasta mediados de enero y para otras hasta principios de febrero.
El proyecto de ley financiaría algunos departamentos gubernamentales hasta mediados de enero y el resto hasta principios de febrero.
No incluye recortes de gastos ni cambios de políticas que buscaban los republicanos de línea dura.
Los plazos “escalonados” del proyecto de ley, llamado resolución continua o CR, están diseñados para permitir que la Cámara y el Senado aprueben y negocien proyectos de ley de gastos para todo el año (aunque las dos cámaras no están ni cerca de llegar a un acuerdo al respecto) y evitar una enorme proyecto de ley de gastos de fin de año llamado ómnibus.
Aún podrían ocurrir más enfrentamientos en el Congreso que conduzcan a cierres parciales del gobierno a principios del próximo año.
El plan del nuevo presidente cuenta con el apoyo del liderazgo demócrata y de muchos republicanos en ambas cámaras del Congreso, aunque los republicanos conservadores de la Cámara se opusieron a su falta de recortes de gastos.
Un cierre dejaría a legiones de empleados federales sin sueldo justo antes del feriado de Acción de Gracias.
Se espera que el Senado actúe rápidamente para aprobar el proyecto de ley de financiación esta semana y lo envíe al escritorio del presidente Joe Biden el viernes por la noche para evitar un cierre.
El presidente Joe Biden está preparado para firmar el proyecto de ley de financiación gubernamental aprobado por la Cámara si lo aprueba el Senado, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca a CNN..
“Si es aprobada por el Senado, el presidente firmará esta resolución continua que mantiene los niveles de financiación actuales y no tiene cláusulas políticas perjudiciales”, dijo el funcionario.
Más allá de la apremiante lucha por la financiación del gobierno, el funcionario también pidió a los republicanos de la Cámara de Representantes que abandonen los “proyectos de ley de asignaciones partidistas extremas” y trabajen con los demócratas en proyectos de ley de asignaciones para todo el año.
El funcionario del gobierno federal continuó pidiendo al Congreso que apruebe también los fondos requeridos para Israel, Ucrania y la seguridad fronteriza.
Con información de The Washington Post, NBC News y CNN