Antonio «Toño» Soler: Júbilo y Duelo

221

Con la aprobación unánime de parte de los propietarios de MLB, de la mudanza al finalizar la temporada del 2024, de los Atléticos de Oakland, a Las Vegas, se concreta un hecho que para unos es motivo de celebración, y para otros de duelo por la pérdida.

Tanto el dueño de los Atléticos John Fisher, como el comisionado Rob Manfred coincidieron en señalar que era un día muy duro para los fanáticos de Oakland, pero de fiesta para los de Las Vegas. 

El ex lanzador Dave Stewart nativo de Oakland, también se refirió al duro golpe para su ciudad, con grandes problemas económicos y sociales, más el daño que para la ciudad representará perder el equipo.

Un equipo que se asentó en la ciudad del estado de California, en 1968, procedentes de Kansas City, a donde habían llegado desde Philadelphia, donde esta histórica franquicia, fue fundada en 1901.

Es mucha la historia que primero en Philadelphia de la mano de su manager propietario Connie Mack, han escrito, nueve títulos de serie mundial y quince títulos de Liga Americana atesoran en sus alforjas.

Estando en Philadelphia fueron campeones en 1910, 1911, 1913, 1929, y 1930, en Kansas City no ganaron ningún campeonato pero de la mano del pintoresco propietario Charlie Finley, comenzaron a reunir una serie de peloteros estrellas  que los llevarían a Oakland en plan protagónico.

Fueron campeones del mundo en 1972, 1973, 1974, con un núcleo dirigido por Dick Williams, que contaba con Reggie Jackson, Gene Tenace, Bert Campaneris, Sal Bando, Joe Rudi, Catfish Hunter, Vida Blue, Rollie Fingers como sus principales figuras. En esos años las victorias sirvieron para que Finley popularizara en el inicio de la era del color en la TV, los uniformes verde y dorado, zapatos blancos y los bigotes de los peloteros en la esfervecencia de los años 70.

Esa generación desapareció cuando llego la agencia libre a MLB, teniendo la franquicia que ingeniársela para seguir siendo protagonistas.

Con Tony La Rusa como manager fueron campeones mundiales en 1989, Mark McGwire, Jose Canseco, Rickey Henderson, 

Carney Lansford, Mike Gallego, Tony Phillips, Dave Stewart, Mike Moore, Bob Welch, Dennis Eckersley, Storm Davis, Rick Honeycutt formaron parte de esta nueva era triunfadora.

Moneyball

La falta de apoyo gubernamental para la construcción de un nuevo estadio consono con los requerimientos del béisbol de grandes ligas, aunado a los problemas particulares de la ciudad de Oakland los volvieron a llevar al sótano, surgiendo en esta franquicia una herramienta que cambiaría el béisbol para siempre, conocido como “Moneyball Era”.

De la mano de Billy Bean los Atléticos, usando la sabermetria fueron a la post temporada en cuatro campañas corridas del 2000 al 2003, ganando más de 90 juegos además en el 2004 y 2006.

Peloteros como Jason Giambi, Miguel Tejada, Ramón Hernández, Eric Chávez, Tim Hudson, Barry Zito, Chad Bradford, tuvieron los años de su carrera durante esa etapa, en la cual brillaron en temporada regular, pero no en post temporada.

En las temporadas del 2012 al 2014, volvió a funcionar la sabermetria, pero sin éxito en los play offs nuevamente. Josh Donaldson, Josh Reddick, Brandon Moss, Coco Crisp, 

Jeff Lowrie, Stephen Vogt, Bartolo Colon, Tommy Milone, Sonny Gray, Grant Balfour, le dieron los últimos momentos gloriosos.

Mientras tanto los intentos por lograr un nuevo estadio seguían siendo infructuosos, lo que llevó a esta decisión, hoy celebrada en Las Vegas, lamentada en Oakland.

Agentes Libres

Finalizada la entrega de premios con la designación unánime de Ronald Acuña Jr., en la nacional y Shohei Ohtani en la americana, el mercado de agentes libres ocupará la principal atención de los próximos días.

Ohtani encabeza la lista de siete súper estrellas que declinaron la oferta calificada de sus equipos, los otros Cody Bellinger Outfielder Cubs, Matt Chapman 3B, Toronto, Aaron Nola PD Philadelphia, Blake Snell PZ San Diego, Josh Hader Cerrador, San Diego, Sonny Gray PD, Minnesota.

Reloj para abajo

Debido al éxito de la aplicación del cronómetro para que los pitchers efectúen su lanzamiento, 15 segundos cuando no hay corredores en base y 20 con gente en circulación, se conoció de manera informal que el último sería reducido de 20 a 18 segundos.

Medida que sigue buscando el objetivo de reducir el tiempo Inactivo del juego, para bajar la duración de los juegos, buscando atraer más jóvenes al parque.

Será hasta la próxima Dios Mediante.

@tonosolerp