La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó este jueves al régimen de Nicolás Maduro a respetar los derechos políticos y electorales de los venezolanos, luego de las amenazas en contra de los organizadores de la primaria del pasado domingo 22 de octubre.
Guterres hizo un llamado al gobierno de Venezuela para que “garantice la plena vigencia y el respeto a los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos”, en una declaración sorpresiva durante una sesión informativa de la organización.
El portavoz de Antonio Guterres, Stephane Dujarric, aseguró en su conferencia de prensa diaria que el secretario general sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela.
El líder de la ONU reiteró su llamado para que se aplique de buena fe el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y las garantías electorales para todos, firmado en Barbados el 17 de octubre de 2023.
Esta es una de las primeras referencias al tema Venezuela que hace Guterres después del acuerdo firmado de Barbados, y apenas un día después de que el Ministerio Público anunció su intención de judicializar a los miembros de la Comisión Nacional de Primarias de una serie de delitos.
El anuncio del MP llega apenas un día después de que la CNP anunciara los datos de participación en las elecciones primarias de la oposición, realizadas el pasado domingo 22 de octubre, donde ganó la candidata María Corina Machado.
Durante toda la semana, voceros del chavismo han afirmado que las cifras de participación en las primarias fueron “abultadas” y que la votación es fraudulenta. Hasta el momento sin presentar pruebas que respalden dichas afirmaciones.
Este jueves el coordinador de la Plataforma Unitaria para la Negociación, Gerardo Blyde respondió que se realizarán consultas con la comisión de seguimiento del diálogo, establecida en Barbados, para que verifique el cumplimiento del acuerdo suscrito entre las partes, el pasado 17 de octubre.
Agencias