Jesús Seguías: Las piezas que no encajan y la quinta pata del gato

295

Micro Análisis / Jesús Seguías

1. Todo el mundo sabe que la oposición venezolana necesita que ocurran dos cosas para ganarle las elecciones al chavismo en un escenario donde se redujo significativamente la votación opositora debido a la diáspora: Que salgan a votar masivamente (cero políticas abstencionistas) y con la máxima unidad posible (cero fraccionamientos). O sea, repetir escenario de 2015.

2. Y para lograr los mayores acuerdos unitarios es necesario que ocurran 3 cosas obligatoriamente: Primero, el mayor desprendimiento personal (cero mesianismo y meterse a la vanidad en el bolsillo). Segundo, que exista un propósito común. Y tercero, que exhiban un gran respeto entre ellos y se hagan reconocimientos mutuos a pesar de las naturales diferencias políticas.

3. Las piezas que no cuadran: La postulación “hasta el final” de candidatos muy populares pero que están vetados por quienes controlan el poder de manera absoluta, lo cual generará un escenario de frustración, impotencia y rabia que estimulará la abstención (justo la estrategia del gobierno para ganar)

4. ¿Están conscientes de lo que hacen? No dudo de su buena fe y de sus deseos de ver un cambio pero Venezuela no necesita vengadores con promesas hermosas pero irrealizables (debido a nuestra peculiar realidad) sino soluciones verdaderas e inmediatas.

5. La otra pieza que no cuadra e impide terminar de armar el rompecabezas de manera exitosa y rápida es el derroche de acusaciones y descalificaciones entre los líderes opositores con el objetivo de decirle a los electores que ninguno de ellos es apto para generar un cambio en el país. El espectáculo es gratis.

6. Enfocarse en candidatos que harán muy rudo subir la cuesta es un riesgo extremo. Lo peor es que el costo de esta decisión compleja será muy elevado, y nadie en la oposición está en condiciones de asumirlo, no porque no quieran sino por que no tienen con qué. Pero además ¿cuál es su apuro personal?

7. ¿Por qué cuesta tanto proponer de manera pragmática a candidatos que hagan más liviana la travesía, sumando apoyos y consensos hacia la meta? ¿Y cuál es la meta? Pues un gobierno de transición consensuado con los dueños del poder y que tenga capacidad de gobernar y comenzar la reconstrucción de la nación.

8. ¿Por qué? Porque a estas alturas cualquier cambio en Venezuela pasa por el chavismo gobernante más no contra el chavismo gobernante. Hasta en la Casa Blanca lo saben. Los europeos lo saben. Y la mayoría absoluta de los venezolanos lo sabe también. Pero al parecer hay muchas ganas de complicarse la vida y complicársela a un país entero buscándole la quinta pata al gato.

7 de Octubre 2023 @JesusSeguias