Israel se prepara para invadir Gaza en busqueda de los terroristas de Hamás

196

Cuando se venció el ultimátum de Israel, a los habitantes de Gaza para abandonar sus casas y dirigirse al sur de la Franja, el éxodo de palestinos continúa en carro o a pie.

«En la ciudad de Gaza, los bombardeos no han parado en absoluto», indicó un habitante de Gaza a EFE.

Poco antes de vencer el ultimátum, un ataque aéreo contra una casa en el distrito de Yabalía, en la parte norte de Gaza, causó 20 muertos y más de 80 heridos. En total se han registrado 2.215 muertos y 8.714 heridos por bombardeos aéreos en la Franja de Gaza desde que Hamás, que domina el enclave, lanzó un ataque contra Israel, en el que murieron más de 1.300 israelíes, la gran mayoría civiles.

Tres altos mandos del Ejército de Israel reconocieron que el país se está preparando para una invasión terrestre, en los próximos días. De allí la ‘urgencia’, según indicó el diario The New York Times, de pedir que los 1,1 millones de palestinos que viven en el norte de la Franja de Gaza se trasladen hacia el sur.

Este ultimátum ha sido condenado con fuerza por la comunidad árabe y organismos internacionales como la ONU, OMS y Amnistía Internacional.

Pese a la presión, Israel está decidido a emprender su ingreso a Gaza con el único objetivo, dijeron los generales, de eliminar a los responsables de la milicia de Hamás.

De concretarse esta invasión, sería la operación militar más grande de Israel desde que invadió Líbano en 2006. También será la primera vez que el gobierno israelí intente capturar territorio palestino, que tuvo de forma momentánea durante la invasión a Gaza en 2008.

Israel no retrocede

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a las tropas israelíes que la guerra continúa. «Esto va a seguir», avisó el sábado a soldados desplegados frente a la Franja de Gaza, bombardeada desde hace una semana en respuesta al letal ataque de Hamás.

«¿Están listos para lo que viene?», proclamó el mandatario ultraconservador, vestido con un chaleco antibalas, en un video difundido por su gabinete.

Primicias