El fiscal general impuesto por la constituyente chavista, Tarek William Saab, anunció este miércoles la apertura de una investigación en contra de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) y de la asociación civil Súmate.
El régimen de Maduro arriesga así el acuerdo con EEUU que ha relajado algunas sanciones por promesas de elecciones libres y justas . .
El gobierno ha denunciado un supuesto fraude desde la votación del domingo, organizada sin ayuda estatal y que, según los organizadores, atrajo a más de 2,3 millones de votantes.
«Hemos designado a los fiscales 73 Nacional con competencia en delincuencia organizada y 8vo Nacional con competencia a delitos asociados al SAIME, para llevar adelante la investigación», anunció.
Saab indicó que esta investigación se abre tras la solicitud presentada por el diputado de la Asamblea Nacional chavista, José Brito, por supuesto «fraude» en las primarias del pasado domingo 22 de octubre.
Explicó que los delitos que están tipificando para esta investigación son: usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
«Serán citados como investigados el presidente y la vicepresidenta de la Comisión de Primaria, Jesús María Casal y Mildred Camero, para que comparezcan y respondan por estas irregularidades. También serán citados los presidentes de las Juntas Regionales de las primarias«, anunció.
Añadió que también los directivos de la ONG Súmate serán citados para comparecer ante el Ministerio Público.