Juan González, principal asesor de Joe Biden para América Latina, aclaró que Estados Unidos está dispuesto a revertir el alivio de las sanciones que ordenó por seis meses para Venezuela, si Nicolás Maduro no habilita a todos los candidatos opositores, incluyendo a María Corina Machado.
Después de la firma de un acuerdo en Barbados, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió cuatro licencias generales suspendiendo temporalmente sanciones selectas sobre el sector petróleo, gasífero y del oro en Venezuela.
Aunque la licencia fue aprobada por seis meses renovables, Estados Unidos está dispuesto a retroceder si la contraparte incumple.
En una declaración a VOA, González recordó que Washington evaluará «paso por paso» los acuerdos firmados este miércoles en Barbados entre la delegación del régimen y la delegación de la oposición. Sin embargo, ve como buena señal la liberación de cinco presos políticos.
«En la declaración del secretario estado dejó muy claro que nosotros vamos a comenzar a desmantelar el alivio que hemos ofrecido», respondió cuando fue preguntado sobre la posibilidad de que no se quiten las habilitaciones políticas, y especialmente a María Corina Machado, quien puntea en los sondeos de opinión.
«La expectativa nuestra en los entendimientos es que antes del fin de noviembre se verá la habilitación, la rehabilitación de todos los candidatos y candidatas y que se comience a ver la liberación de americanos detenidos injustamente, pero también de venezolanos, y la liberación de los cinco demuestra que este paso ha tenido éxito; pero se tiene que medir esto paso por paso», refirió González.