Biden: «Hamás y Putin buscan destruir las democracias»

178
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU. EFE/Chris Kleponis/Pool

En un discurso a la nación desde el Despacho Oval en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden, dijo que es vital que Israel y Ucrania tengan éxito, y afirmó que tanto Hamás como el presidente ruso Vladimir Putin «quieren aniquilar» las democracias.

Biden, dijo el jueves por la noche que tanto los militantes del grupo terrorista Hamás, que atacan a Israel, como el presidente ruso Vladimir Putin, con la invasión de Ucrania, buscan «aniquilar» democracias.

«Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen algo en común: ambos quieren aniquilar por completo una democracia vecina», dijo Biden en un inusual discurso desde la Casa Blanca.

Al mismo tiempo dijo que el grupo terrorista Hamás quiere destruir Israel. Estados Unidos va a defender los territorios de la OTAN.

Biden dijo que «Estados Unidos sigue siendo un faro para el mundo» y que no que no permitirá que «ganen terroristas como Hamás y tiranos como Putin».

En su discurso también se refirió a las pugnas políticas bipartidistas en Estados Unidos, argumentando que se debe superar la «política partidista mezquina» para desempeñar su deber global, dijo Biden.

El presidente, que volvió el miércoles de Tel Aviv, cree que puede forjar un consenso político, o al menos presupuestario, juntando en un mismo paquete de ayuda a dos países en guerra.

Una fuente al tanto de sus planes afirmó el martes a la AFP que la Casa Blanca tiene previsto pedir al Congreso 100.000 millones de dólares para Ucrania, Israel, Taiwán y la crisis migratoria en la frontera con México.

AP