Ataque bélico contra Israel enfrenta al eje EEUU y Europa contra Rusia, Irán y paises árabes

159

Una nueva brecha entre Europa y EEUU, por un lado, y Oriente Próximo y Rusia, por otro, parece abrirse a raíz de esta nueva escalada bélica en Oriente Próximo. Mientras los líderes de los países europeos han expresado sin fisuras su solidaridad con Israel ante los ataques lanzados por la milicia Hamás, reiterando el derecho del país hebreo a defenderse, Moscú y las autoridades de los países árabes han realizado llamamientos a la «contención», evitando deliberadamente condenar los bombardeos y las incursiones armadas en territorio israelí.

Ciudades como Tel Aviv y Jerusalén fueron bombardeadas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado su solidaridad con Israel y ha apoyado su «derecho a defenderse». «Condeno sin paliativos el ataque llevado a cabo por Hamás contra Israel, se trata de terrorismo en su forma más despreciable e Israel tiene el derecho de defenderse de ataques tan odiosos», ha manifestado la responsable en su cuenta de Twitter.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Israel, Stephanie Hallett, ha expresado su condena por la muerte de civiles en los ataques de «terroristas de Gaza». «La Embajada de Estados Unidos en Israel está asqueada por las imágenes que llegan del sur de Israel de civiles muertos y heridos a manos de los terroristas de Gaza», ha publicado Hallett.

Zona de conflicto

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha manifestado su sobrecogimiento por la «violencia indiscriminada» de la que han hecho gala Hamás y sus milicianos, y ha declarado su solidaridad con las víctimas en un mnensaje difundido en la red social X. El Gobierno español «condena enérgicamente los gravísimos ataques terroristas» desde Gaza contra Israel. «España está firmemente con la paz, la estabilidad y la seguridad en la región», ha apostillado el jefe de la diplomacia española.

Palestinos se alejan del kibbutz de Kfar Azza, Israel, cerca de la cerca fronteriza de la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023. (AP Foto/Hassan Eslaiah)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha transmitido «un mensaje de rechazo a cualquier forma de violencia», así como de «paz y de concordia entre religiones y civilizaciones diferentes». Inspirado por la presencia en Granada en las jornadas previas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha arremetido contra «el imperialismo de un vecino que ha creído siempre que las naciones no son libres, que las fronteras son revisables y que por fuerza se puede ocupar un país de forma injustificada como hace (Vladimir) Putin».


El Ejecutivo italiano presidido por la ultraconservadora Giorgia Meloni también ha condenado las incursiones de Hamás. «El Gobierno italiano sigue de cerca el brutal ataque que está teniendo lugar en Israel. Condena en los términos más enérgicos el terror y la violencia contra civiles inocentes en curso», indicó la presidencia del Ejecutivo en un comunicado. «El terror nunca prevalecerá; apoyamos el derecho de Israel a defenderse», ha añadido.

elperiodico.com