Antonio «Toño» Soler: “Aires de Octubre”

226

 El mes de Octubre tiene mucho significado para los amantes del béisbol, durante sus días, Major League Baseball define su temporada, con unas series que en sus primeras instancias estuvieron plagadas de sorpresas.

Con cuatro equipos, Philadelphia Phillies, Arizona Diamondbacks en la Nacional y Texas Rangers junto a Houston Astros definiendo en estos momentos, los protagonistas de la Serie Mundial.

Surgiendo de nuevo protagonistas cuyas actuaciones serán recordadas por el resto de su vida, por lo que puede representar obtener el campeonato, o no.

Esto nos remite al 2019, el primer año de Bryce Harper con los Philadelphia Phillies, año que coincidió con el único título hasta ahora de su equipo original los Washington Nationals, resultado que desató muchos comentarios en su contra de aquellos que no comentan antes, sino después de saber lo acontecido.

Ese año los más destacados en estas instancias el lanzador Stephen Strasburg y el tercera base Anthony Rendon junto al joven dominicano Juan Soto, llevaron a los Nationals a ganar la Serie Mundial sobre los Houston Astros, una serie donde el equipo Home club no ganó un juego de los diete disputados. Strasburg y Rendon victimas de lesiones han desaparecido del firmamento de Estrellas.

Harper en sus cinco temporadas con los Phillies se ha convertido en un líder, el año pasado ganó el MVP de la Liga Nacional, el segundo galardón de su carrera, brillando en la Post Temporada, llevando a su equipo a la Serie Mundial, donde cayeron ante los Astros.

El slugger termino esa zafra lesionado, sometiéndose después del clásico de octubre a la cirugía Tommy John, por lo que este año al no jugar los seis meses no es candidato a ningún galardón, de los otorgados a los mejores en la fase regular.

Pero sus Phillies, con su liderazgo y la inspiración de un grupo que ha crecido con la llegada de su ex compañero en Washington Trey Turner, junto a los encendidos Nick Castellano, Kyle Schwarber, JT Realmuto, todos al igual que el firmados como agentes libres. Se encaminan a su segunda serie mundial consecutiva, necesitan dos victorias ante Arizona, donde enfrentarían a un equipo del estado de Texas, Rangers o Astros.

Los Phillies no se han caracterizado por ser una franquicia ganadora, en sus 141 campañas, sólo han ganado dos series mundiales, en 1980 ante Kansas City Royals y en 2008 ante Tampa Bay Rays, con la particularidad que en ese momento sus rivales no habían sido campeones mundiales, por esa razón quizás quieran enfrentar a los Rangers y no a los Astros.

En el 2023 después de su operación Bryce Harper se mudo a la inicial y en esta etapa cumbre, además de responder con sus batazos, ha ejercido el liderazgo en los perreos que caracterizan el béisbol actual. Reciente es su acción ante el venezolano Orlando Arcia en la serie divisional, vs., Atlanta.Por lo que un campeonato seria un paso enorme para una carrera que pareciera llevarlo al final de la misma, al Salón de La Fama de Cooperstown.
Beisbol InvernalEl fin de semana pasado arrancó la Liga Arco del Pacífico, en Mexico, la liga con los mejores estadios, las mejores finanzas de la confederación, pero con un promedio de edad muy elevado en sus equipos, lo cual no les ha permitido todavía reclamar el título de ser la mejor del área.Este Jueves arranca LIDOM, la liga donde hacen vida los mejores peloteros del caribe, con una alternabilidad en las victorias de los seis equipos en los últimos años que hacen de su competencia la mejor en calidad y la mas interesante de la zona.El Sábado arranca la LVBP, con muchas expectativas, como siempre, pero con muchas incertidumbres, marcadas por la dependencia e injerencia gubernamental o de sus relacionados, lo cual inclina la balanza hacia unos y perjudica a otros.Cerrando la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico cuya temporada será inaugurada el tres de noviembre, esperando que los fanáticos le den el espaldarazo asistiendo a los parques.Otro de los aires que nosotros disfrutamos o sufrimos durante el mes de octubre y hasta febrero cuando concluya la serie del caribe, porque el béisbol invernal es una pasión, con todas sus virtudes y defectos.Será hasta la próxima Dios Mediante.