La administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria opositora firmaron este martes 17 dos acuerdos parciales donde se establece la celebración de elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2024, así como una serie de garantías que incluyen la actualización del Registro Electoral dentro y fuera del país, observación internacional y todas las auditorías previstas en las leyes venezolanas.
Desde Bridgetown, Barbados, se informó sobre dos documentos referentes a los «derechos políticos y garantías electorales» e «intereses vitales de la nación», luego de que se retomara el proceso de diálogo y negociación paralizado desde noviembre de 2022.
En el acuerdo «sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» se establece reconocer el derecho de cada actor político para seleccionar su candidato para las elecciones de manera libre y de acuerdo a mecanismos internos, además de promover ante el Consejo Nacional Electoral un conjunto de garantías electorales para todos los actores para las presidenciales de 2024, que incluyen:
1-. Proponer que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre de 2024
2-. Ejecucción de la actualización del Registro Electoral, incluyendo jornadas especiales, campañas de sensibilización, establecimientos de puntos de inscripción en todo el territorio nacional con presencia de todos los actores políticos, continuación del proceso de cedulación y operativos especiales, jornadas de actualización de Registro Electoral en el extranjero, y depuración del Registro Electoral
3-. Desarrollo de todas las auditorías previstas, como la de Registro Electoral, con observación y acompañantes internacionales.
4-. Solicitud de invitación a mecanismos técnicos para la observación de elecciones como la Unión Europea, panel de expertos de la ONU, Unión Africana y Centro Carter.
5-. Promoción de un discurso público y clima favorable a un proceso participativo.
6-. Exhorto a todos los actores políticos y funcionarios para respetar la normativa electoral durante el desarrollo de la campaña
7-. Requerir a las autoridades competentes para garantizar la libertad de circulación y reunión de todos los candidatos
8-. Reconocimiento de hecho a los actores políticos a disponer de mecanismos de financiamiento trasparentes
9-. Promoción del equilibrio en medios de comunicación públicos y privados y garantizar la igualdad de acceso a todos los candidatos a los medios
10-. Promover la participación de todos los medios de comunicación en la cobertura de la campaña electoral.
11-. Permitir las aspiraciones de cualquier actor político sin más limitaciones que las que establecen la Constitución y la ley.
12-. Reconocimiento público de los resultados de los comicios presidenciales.
Además, las partes se comprometen a que estas medidas se apliquen en otros procesos electorales. Sobre el acuerdo de «intereses vitales para la nación» no trascendieron detalles en el acto formal.
Agencias