Militarizado… Si vemos con atención, los cargos de poder en el Zulia están en manos de militares que hoy responden a los lineamientos y directrices de Néstor Reverol. Cuando perdimos el Zulia, gracias a los errores de Pablo Pérez y ganó La Gobernación, Francisco Javier Arias Cárdenas, Néstor Reverol fue enviado al Zulia por uno de los factores de poder y control del Régimen para hacer lo propio. En aquellos años, tuve la oportunidad de entrevistarlo en exclusiva para la que fue mi muy amada Casa Editorial, El Diario La Verdad.
«El Hombre del Poder», se tituló aquella entrevista y no, no nos equivocamos. El tiempo nos ha dado la razón. Toda la razón.
Hoy, en este año 2023, hasta el negro Ramírez le pide permiso para ver a quien ponen o quitan de un cargo en la Alcaldía de Maracaibo y si quiere, me desmiente.
Siento que eso falta preguntarle a Ramírez en las entrevistas: ¿Quién manda en la Alcaldía?
Tanto que hablan y hablan #LosGuanipa y terminaron como todo el mundo, siendo parte de la sociedad militar que controla, domina y gobierna al Zulia y haciendo lo que a esta sociedad militar le conviene que hagan.
Pero ajá, no estamos diciendo aquí nada que no se sepa ya.
Los negocios están en el Lago, Iclam y más recientemente en HidroLago con un nuevo movimiento de cabezas y nuestro punto es que el Zulia es un ejemplo de lo que viene para Venezuela por el momento: gobernar con los militares que han sido y siguen siendo el sostén y sustento del Régimen y que sean ellos los nuevos socios empresariales, comerciales, sociales y políticos.
Como es… El rescate del Lago de Maracaibo se ha convertido en tremendo negocio para quienes tienen la responsabilidad directa de este trabajo. Los negocios van desde la venta de chatarra y plástico industrial, hasta lo inherente a agua potable.
Por la empresa que montó Willy Casanova frente al Terminal de Pasajeros de Maracaibo, ese centro de procesamiento de desechos, se sacan los escombros del Lago, que las malas lenguas me dicen, se acomodan y se venden por los lados de Curacao y Aruba.
¿Recuerdan esto?… Era tubería flexible pendiente de una orden de compra, que se apresuraron a pagar para que la pudieran despachar. Este material está destinado al montaje de tuberías de pozos nuevos y de pozos reactivados en la Costa Oriental del Lago, exigencia que hacen nuestros socios extranjeros para operar esos pozos ya que las tuberías que están NO SIRVEN, están dañadas, perforadas, averiadas y tienen que ser reemplazadas por materiales y equipos nuevos pero es mentira que estén sustituyendo las tuberías que están aguas abajo del Lago de Maracaibo. Todo ese andamiaje sigue anclado en el Lago y todo hace pensar que seguirá así, hundido y en malas condiciones, siendo un cementerio de hierro y plásticos industrial que va a continuar contaminando a nuestro estuario.
Pero no… sí están trabajando con Chatarra en el Lago pero no en las cantidades que señalan. 20 mil toneladas de plástico y chatarra, no, no es así. Si así fuera Maracaibo y San Francisco estuvieran sus calles llenas de camiones de transportadores de carga pesada.
A mis colegas de los Medios de Comunicación, qué me duele en el alma tengan que estar repitiendo como loros y no haciendo los señalamientos que se deben hacer como Prensa que son, les leo una y otra vez que van 28mil toneladas de desechos sacados del Lago y no puedo dejar de pensar en las cifras de la Gran Misión Vivienda, que todas las semanas subían como la espuma pero cuando, particularmente yo me metía en un desarrollo habitacional, podía constatar que no eran las que anunciaban los voceros oficialistas.
Señores de los Medios de Comunicación y muy queridos colegas periodistas, con responsabilidad les digo que si se estuvieran removiendo 28 mil toneladas o 20 mil como mínimo, tendríamos el desfile de un mil 500 camiones volteo entre Maracaibo y San Francisco y ni la basura de estos municipios se está recogiendo por falta de vehículos.
¡POR FAVOR! Es que ni por el Lago de Maracaibo están sacando ese tonelaje.
Todos queremos y anhelamos la limpieza de nuestro Lago pero con esos cuentos lo que están es tapando los negocios que hacen y tristemente los medios y los colegas no pueden destapar esa olla. Gracias a Dios que la verdad habla por sí sola.
¿Para quién?… En una de las urbanizaciones más exclusivas de Maracaibo se están gastando fortunas en la remodelación de un inmueble que pertenece a la Empresa de Electricidad. Desde mediados julio, la estructura está recibiendo los trabajos de una remodelación transformadora y acelerada que incluye los mejores materiales como granito, mármol y maderas muy finas.
Lo más evidente es la cerca exterior; su cambio hace pensar que quien ocupará el inmueble debe ser el mismísimo Nicolás Maduro o Diosdado Cabello porque la fachada sólo se asemeja a la de la extinta casa de Antonio Meleán: TODO UN BUNKER, hecho de cabillas gruesas y concreto vaciado.
La obra debió entregarse en agosto pasado y por eso, trabajan sin descanso de lunes a lunes. Los ingenieros se siguen debatiendo por cual circuito meterán el inmueble para que nunca se quede sin energía eléctrica, si por el circuito de algún Hospital o por otro, que también debe ser especial para que el flujo no falle jamás. ¿Para quién será la mansión? ¿Quién la estrenará?
¡Vean pues!… Si hay un premio al ingenio corrupto se lo deben llevar en el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM. En este servicio se están realizando cirugías selectivas por jornadas pero todo paciente que desee ser operado en estas jornadas debe estar en un listado que maneja uno de los responsables del Servicio, el doctor Jean Carlos Morales, quien pide a cada paciente entre 50 y hasta 100 dólares sólo para anotarlos en la lista de espera.
Morales, se deja ver como barco pirata con una mochila de real (dinero), al mejor estilo del Doctor Chapatín ® por los pasillos y oficinas del Sahum, fruto de su buen corazón al poner en la lista a todo aquel o aquella paciente que se baja de la mula con el aporte que él mismo solicita. #Bandido
No contento con esto, también les hace comprar a los pacientes un listado de insumos para la cirugía y el método de entrega que ha establecido es sin duda muy novedoso. Se trata de entregar los insumos en un lugar donde Morales indica y a una persona equis, autorizada por él, con la debida advertencia al paciente o a sus familiares de no decir nada.
Los insumos ya no los lleva el paciente el mismo día de la cirugía y los entrega al equipo médico que lo va a operar sino que ahora, además de pagar para estar en una lista de operaciones, debe ir al lugar que le indican a llevar los insumos para ser operado.
En pañales están los corruptos al lado de quienes están en el Servicio de Oftalmología de SAHUM. Una cuerda de bandidos que ni vergüenza tienen para exhibirse con el dinero que le quitan a la gente que desesperada paga para ser operada.
Empiezan los pagos… La Gobernación del Zulia empieza a trabajar en el cálculo de los aguinaldos. Me aseguran desde el despacho de Recursos Humanos que se giraron órdenes a todas las dependencias de recursos humanos de los diferentes organismos y secretarias, de calcular estos pagos a una tasa fija de 23 bolívares por dólar.
¿A esa misma tasa se pagarán los aguinaldos de la gente de Finanzas y los altos cargos de Recursos Humanos y otras dependencias?
No lo sé! Lo que sí sé, es que la tasa para calcular los pagos que comenzarán en este venidero mes de octubre va a ser de 23 bolívares por dólar cuando el dólar anda por 34 bolívares y en caso de darse algún cambio hacia la alza, es decir, hacer cálculos por encima de los 23 bolívares por dólar, lo hará de manera directa el equipo de Recursos Humanos de La Gobernación.
Por cierto… las quincenas también las están pagando a esa tasa, a 23 bolívares por dólar. Mi solidaridad con todos los trabajadores de La Gobernación del Zulia.
Insolvencia… ¿A dónde irían a dar los jugos que Jarvis DiLeoni le quitó al proveedor de jugos del PAEZ? ¡Fueron como 10 mil dólares en puros jugos concentrados! Ojalá no hayan ido a parar a alguna panadería de San Francisco.
En fin, el galpón donde funciona Mercados Populares y la Fundación Páez, debe 16 meses de pago de alquiler a su dueño. El contrato, hecho con Mercados Populares, ente que tiene la deuda, es claro y señala que la insolvencia es motivo para la suspensión del mismo.
Me cuentan que en una estrategia por buscar y encontrar recursos para pagar el alquiler, Mercados Populares, cedió unas oficinas y un espacio para que funcione el PAEZ pero este, en las manos de DiLeoni, nunca cumplió con su parte para pagar, a pesar de recibir el PAEZ la cuota de funcionamiento o el dinero como ente descentralizado para operar.
¿Dónde estaba la Contraloría?
Oh mi Dios, que todo aquel que ame al Zulia y quiera trabajar honestamente por su bienestar y pueda volver a nuestra amada tierra zuliana, pon en su corazón la voluntad de regresar y que se ponga a la orden del Gobernador del Zulia, porque ya está bueno de tanto ladrón. Amén.
¿Será que sí? … Destituyeron a María Moreno de la Secretaria de Salud. Aunque un grupo me asegura que la doctora está de vacaciones, otros me dicen que como los gatos, la sacaron: en silencio. Quien sepa, ya sabe por dónde y cómo.
Amor mariano… Empezó el potazo chiquiquireño y no puedo más que unirme a esta obra de amor y Fe que todos los zulianos sentimos por nuestra Madre Celestial, la Virgen María del Rosario de Chiquinquirá, nuestra #Chinita. Dios Padre Providente, como cada año, nos ayudará a todos para ofrendar a nuestra #China, a nuestra #Chinca, bellos aportes con lo que se logre hacer su digna celebración, testigo de amor y devoción fiel de su pueblo por su Reina Morena.
Cierro… A mis damas y mis caballeros, tengamos los ojos abiertos y la boca cerrada. Nos leemos la semana que viene.
@Yrmana