Venezuela alcanzó en agosto la cifra más alta de inflación en lo que va del 2023

376

El Observatorio Venezolano de Finanzas dio a conocer las cifras de la inflación en el país durante agosto y los resultados que arrojaron muestran los peores datos en todo lo que va del año.

La inflación en Venezuela es un problema que lleva años afectando a la población del país. Desde el régimen de Nicolás Maduro, realizaron incontables promesas para revertir esta situación. Lo cierto es que nada parece funcionar y, según las cifras recientemente presentadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas, se muestra no solamente que no parece haber una pronta solución, sino que además en este último reporte de agosto se tienen las peores cantidades en lo que va del año, con un 13,6%.

Además de los indicativos alcanzados en agosto, los datos arrojados por el OVF muestran una inflación anual del 422% y una acumulada del 144,6%. Esto denota un galopante crecimiento en la inflación.

Yendo a sectores particulares, se puede observar que los campos más perjudicados son los de internet y telefonía móvil, pues los aumentos alcanzan hasta un 26,7%. En cuanto a vivienda, educación y transporte, se tienen 10%, 9,4% y 9,9%, respectivamente. Mientras que el 8% de inflación en alimentos corresponde al doble con respecto al mes de julio. Además, según la propia web del OVF, este crecimiento se debe al «comportamiento de la inflación que en agosto ocurrió en un contexto en el cual la tasa de cambio del bolívar respecto al dólar aumentó 8,3% en el mercado paralelo, mientras que la tasa de cambio del dólar oficial subió 10,5%».

Inflación de alimentos en Venezuela es la peor del mundo
Una publicación realizada por el medio internacional Deutsche Welle, en la que recopilan datos del Banco Mundial con respecto a la seguridad alimentaria en julio del presente año, muestra a Venezuela como el que encabeza la lista de países como Líbano (280%), Zimbabue (256%), Argentina (117%), Surinam (71%), Egipto (66%), Sierra Leona (58%), Ghana (54), Turquía (54%) y Haití (46%). La nación caribeña alcanzó una preocupante cifra de 414%.

Bloomberg