La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió este sábado un comunicado en el que califica de «ilegal» el llamado a referendo consultivo anunciado por la Asamblea Nacional chavista sobre el Esequibo el pasado 21 de septiembre.
«Condenamos este uso indebido de un referéndum porque es ilegal según el Acuerdo de Ginebra de 1966, y porque usos indebidos similares de este instrumento han servido como pretexto en el pasado reciente para tratar de justificar las peores acciones entre Estados, incluido el crimen de agresión», señala el comunicado publicado en su página web.
Agrega que «la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reitera que Venezuela y Guyana comparten la responsabilidad de resolver su disputa en un espíritu de buena vecindad y de conformidad con el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra para buscar soluciones pacíficas a la disputa territorial».
A continuación el escrito en español:
El 21 de septiembre de 2023, el régimen de la “Asamblea Nacional” de Venezuela acordó por unanimidad convocar a una Consulta Pública Nacional “para que el pueblo fortalezca la defensa” y “los derechos inalienables de Venezuela” sobre la disputa territorial con Guyana. Condenamos este uso indebido de un referéndum porque es ilegal según el Acuerdo de Ginebra de 1966, y porque usos indebidos similares de este instrumento han servido como pretexto en el pasado reciente para tratar de justificar las peores acciones entre Estados, incluido el crimen de agresión.
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reitera que Venezuela y Guyana comparten la responsabilidad de resolver su disputa en un espíritu de buena vecindad y de conformidad con el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra para buscar soluciones pacíficas a la disputa territorial.
Además, la Secretaría General de la OEA continúa apoyando el derecho soberano de la República Cooperativa de Guyana a ejercer su franquicia en su área marítima establecida y adjunta, de conformidad con el derecho internacional y los principios de las Naciones Unidas.
La Secretaría General de la OEA objeta la usurpación de Venezuela de la soberanía y los derechos territoriales de Guyana a través de declaraciones intimidatorias e infundadas que no respetan las convenciones internacionales ni el Laudo Arbitral de 1899, por el cual este último se encuentra actualmente bajo revisión judicial en la Corte Internacional de Justicia.