Como cada año desde 1988, Estados Unidos celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre el Mes de la Herencia Hispana para reconocer la historia, tradiciones y contribución a la sociedad y cultura americana de las comunidades hispanas, así como su importante presencia en la población del país hoy en día.
La historia de esta celebración anual comienza en 1968 con la aprobación de la Ley Pública 90-498. El entonces presidente Lyndon Johnson dictaba que la semana del 15 o 16 de septiembre de cada año se celebraría la Semana de la Herencia Hispana para reconocer la cultura, historia y tradiciones de la comunidad latina.
La elección de esta fecha no fue algo casual. El día 15 de septiembre se conmemora la independencia de cinco países centroamericanos: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; el 16 la de México y el día 18 la de Chile.
Veinte años más tarde, bajo la presidencia de Ronald Reagan, la Semana se convirtió en el Mes de la Herencia Hispana y se fijó entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre para incluir el día 12 de octubre, en Día de la Hispanidad y el festivo Columbus Day de Estados Unidos.
El 17 de agosto de 1988, el Congreso aprobó la Ley Pública 100-402 que derogaba la anterior y desde entonces cada año todos los presidentes han proclamado esta celebración en todo el país animando a las instituciones, organización no gubernamentales, centros educativos y comunidades a celebrar y homenajear a los hispanos del país.
En su proclamación de este año, el Presidente Barack Obama ha recordado que «a lo largo de nuestra historia, nuestra nación ha sido enriquecida por todos los que llaman a los Estados Unidos de América su «casa». «La comunidad hispana de Estados Unidos ha jugado un papel muy importante en la formación de nuestro carácter nacional. Este mes, honremos su patrimonio y, al mismo tiempo, reafirmemos nuestro compromiso para construir un brillante futuro con esperanza, lleno de oportunidades para ellos, sus familias y el país que amamos», añadió.
«Los hispanos contribuyen al éxito de nuestra nación de manera extraordinaria – que sirven en las fuerzas armadas y el gobierno, asisten a escuelas en todo Estados Unidos, y fortalecer la economía«, proclamó Obama. «Cada día, vemos el tremendo impacto que los hispanos tienen en nuestras comunidades y refleja una verdad perdurable en el corazón de nuestra nación: no importa de donde vienes o donde están tus raíces, con trabajo duro y perseverancia se puede hacer América».
La mitad del crecimiento poblacional de Estados Unidos es hispano
El explosivo crecimiento de la población hispana fue una de las conclusiones salientes del censo del 2020 en Estados Unidos.
La población en general aumentó un 7,4% en la última década, el incremento más bajo desde la depresión de 1930. Ese aumento fue impulsado por el boom poblacional hispano.
La población hispana ha aumentado casi un cuarto en los últimos diez años. A título de comparación, el crecimiento del resto de la población fue del 4,3%.
Hay 62,1 millones de hispanos en el país, que representan un 18,7% de la población. En el 2010, cuando se hizo el censo previo, eran el 16,3%. Los estados donde hubo un mayor crecimiento de la población hispana fueron Florida, Texas, Nueva York, Illinois y California.
La población asiática, mientras tanto, creció un tercio y es hoy de 24 millones de personas.
“El censo del 2020 confirmó lo que sabemos desde hace años, que el futuro del país es latino”, afirmó Arturo Vargas, CEO del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados.
Otras conclusiones relacionadas con el censo 2020:
El conteo de la población se hace cada diez años desde 1790 y esta es la primera vez en que la cantidad de blancos no hispanos bajó, de los 196 millones del 2010 a los 191 millones del 2020.
El porcentaje de blancos mermó asimismo del 63,7% de hace once años al 57,8% del 2020. Los blancos siguen siendo el grupo étnico o racial más grande, aunque no en California, dohde hoy hay más hispanos (39,4%) que blancos (34,7%).
Algunos demógrafos dicen que la población blanca no está disminuyendo tanto sino que ya no se identifica como totalmente blanca y asume una identidad multirracial. La cantidad de personas que dijeron pertenecer a dos o más razas se más triplicó, de los 9 millones del 2010 a 33,8 millones en el 2020. Representa el 10% de la población total.
Con información de Hispanic Council and Pew Research