Enrique Tarrio es condenado a 22 años de prisión por asalto al Capitolio

267

Enrique Tarrio, exlíder del grupo de extrema derecha Proud Boys, fue sentenciado a 22 años de prisión federal por un cargo de conspiración sediciosa en relación con el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos .

Su sentencia es la más larga hasta el momento en un caso del 6 de enero, superando los 18 años del fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes , quien también fue condenado por conspiración sediciosa.

Tarrio fue uno de los cuatro Proud Boys declarados culpables de conspiración sediciosa en mayo. Los fiscales federales solicitaron una sentencia de 33 años de prisión federal; El juez de distrito estadounidense Timothy Kelly condenó a los coacusados ​​de Tarrio a penas mucho más bajas que las solicitadas por los fiscales.


De acuerdo a las leyes en nuestro país, la conspiración sediciosa es un delito rara vez alegado, que data de la época de la Guerra Civil y del cual el Departamento de Justicia acusó a miembros de grupos de extrema derecha que jugaron un papel clave en los intentos de interrumpir el proceso de certificación del resultado de las elecciones de 2020, que ganó Joe Biden.

A su llegada a Washington DC, el 4 de enero de 2021, Tarrio fue arrestado por la quema de una pancarta de Black Lives Matter durante una manifestación y fue liberado bajo la condición de que abandonara la capital.

Sin embargo, la acusación argumentó que Tarrio organizó y dirigió el ataque del grupo desde la distancia, inspirando a sus seguidores con su carisma y su popularidad a favor de Trump.


Entre las evidencias contra Tarrio, el Departamento de Justicia exhibió contenido de sus redes sociales y en grupos de mensajes sobre una posible “guerra civil”. “Sin Trump… Sin paz. Sin cuartel”, escribió.

“Iniciemos este nuevo año con una palabra en mente: revuelta”, escribió el 6 de enero de 2021, según la evidencia del gobierno.

“No se equivoquen… nosotros hicimos esto”, escribió Tarrio a otros líderes del grupo después de los hechos violentos del 6 de enero, según las pruebas presentadas por la acusación.