El tren Miami a Orlando está listo. O casi. La nueva estación de Orlando, ubicada en el aeropuerto internacional MCO, inauguró en abril de este año y en mayo se pusieron a la venta los tickets con reservas a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, la fecha de inauguración del tramo completo entre ambas ciudades, aún no está confirmado. ¿Qué pasa?
La construcción del proyecto Brightline Florida requirió de una inversión de 6 mil millones de dólares, con trenes viajando a velocidades de más de 125 millas por hora (201 kilómetros por hora), convirtiéndolo en uno de los más rápidos de Estados Unidos detrás de algunos servicios Amtrak Acela en el llamado Corredor Noreste de Washington a Boston.
El enlace ferroviario de 170 millas (270 kilómetros) realizará 16 viajes de ida y vuelta diarios entre el centro de Miami y el Aeropuerto Internacional de Orlando. Las estaciones están ubicadas, además de en las cabeceras de ambas ciudades, en Aventura, Fort Lauderdale, Boca Raton y West Palm Beach.
Los precios de los tickets, que se pueden comprar en el website oficial gobrightline.com, parten en los 79 dólares en la categoría SMART (Turista) y llegan a los 149 dólares para los que deseen viajar en coches PREMIUM.
Los trenes cuentan con asientos cómodos con conectores para enchufar una laptop o un cargador para dispositivos móviles, además de WiFi gratis en todo el recorrido, al igual que en las estaciones.
Pero, si el tren Miami a Orlando está listo, ¿qué demora su inauguración?
Según explicó la compañía, las demoras tienen que ver con las pruebas de testeos y certificaciones, específicamente en el último tramo del recorrido. Hasta no obtener el visto bueno tanto de la compañía como de las autoridades, el inicio de las operaciones está a la espera de ese ok final.
Del plan inicial de principios de septiembre, ahora se piensa en finales de septiembre o principios de octubre. Todo dependerá de estas pruebas y certificaciones.
Mientras tanto, quienes hayan comprado sus pasajes, están recibiendo las devoluciones con algunas beneficios extra, incluyendo descuento en alquiler de automóvil.
También Brightline busca hacer historia en la Costa Oeste de Estados Unidos, con su proyecto Brightline West para unir el sur de California con Las Vegas, con un tren eléctrico que viajará a más de 186 millas por hora (300 kilómetros por hora) en un recorrido de 218 millas (350 kilómetros).
Conocedores