De acuerdo con datos publicados este miércoles por la Asociación de Banqueros Hipotecarios el índice de solicitudes de hipotecas cayó un 2.9% la semana pasada siendo este su nivel más bajo en 27 años.
Para Joel Kan, economista jefe adjunto de MBA “las solicitudes de hipotecas cayeron al nivel más bajo desde diciembre de 1996, a pesar de la caída de las tasas hipotecarias”, destacó el analista a Fox.
Y es que la demanda de los consumidores se ha enfriado debido a los constantes aumentos de las tasas hipotecarias. “Tanto las solicitudes de compra como las de refinanciamiento cayeron, y el índice de compras alcanzó su nivel más bajo en 28 años, ya que los posibles compradores permanecen al margen debido al bajo inventario de viviendas y las elevadas tasas hipotecarias“, dijo Kan.
Un golpe bajo para el mercado inmobiliario
El mercado inmobiliario se está paralizando a medida que las tasas hipotecarias aumentan, el informe de hace dos semanas mostró como alcanzó su punto más alto ubicándose en 7.31% para un préstamo a 30 años, eso ha llevado también a que el volumen de las solicitudes haya bajado a un 28%.
Por su parte, el informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) reveló que las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos cayeron un 2.2% en julio, eso es un 16.6% en comparación con el año pasado.
En este sentido, Lawrence Yun, economista jefe de NAR destacó que existen dos principales factores que han estado impulsando la actividad de ventas actual “la disponibilidad de inventario y las tasas hipotecarias. Desafortunadamente, ambos han sido desfavorables para los compradores“, dijo.
Mientras que para respiro del mercado inmobiliario, la construcción de viviendas nuevas aumentó un 3.9% en julio en medio de altas tasas hipotecarias, pero para Alicia Huey, presidenta de NAHB “el aumento de las tasas hipotecarias y los altos costos de construcción derivados de la escasez de trabajadores de la construcción, la falta de lotes edificables y la escasez continua de transformadores de distribución enfriaron el sentimiento de los constructores en agosto”, indicó.
Finalmente en un informe presentado por Realtor.com. el economista jefe Danielle Hale agregó que “la crisis de inventarios continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios de las viviendas, amplificando las preocupaciones sobre la asequibilidad y dejando fuera del mercado a algunos compradores potenciales”, dijo.