La Temporada regular del 2023 de Major League Baseball, está teniendo una semana final llena de emociones, para así cerrar por todo lo alto un campeonato para la historia.
Los cambios introducidos por la oficina de MLB tan comentados en pro y en contra antes del comienzo, dieron los resultados esperados por quienes los propusieron, tendencia irreversible desde los primeros días de su aplicación.
Continuando la introducción del comodín o Wild Card, como lo mejor implementado hasta ahora para darle mayor significado a cada uno de los partidos disputados.
Hasta el momento de redactar esta columna, solo están clasificados a la Post Temporada, tres equipos en la Liga Americana, Baltimore, Tampa Bay, Minnesota, faltando por definir el campeón del este, el número mágico de Baltimore es uno con respecto a Tampa Bay, el del oeste entre Texas, Houston y Seattle, más los dos comodines que acompañarían a Tampa Bay como los tres mejores récords sin haber ganado su respectiva división, entre Toronto, Houston y Seattle, si en definitiva los Rangers se quedan con pennant en la región de los vaqueros.
En la Nacional, Atlanta y Dodgers han dominado tanto que hubiese sido muy aburrida la liga sin el comodín, Milwaukee también aseguró la división del centro, y Philadelphia el martes aseguró uno de los tres comodines, pero la pelea entre Arizona, Miami y Cubs va ser hasta el domingo, con Cincinnati y San Diego todavía con aspiraciones matemáticas.
La serie más significativa del fin de semana será Inter ligas, entre los Arizona D-Backs y Houston Astros, cuyo resultado podría dejar a estos últimos fuera, mientras que Arizona si gana su juego del jueves podría pasar hasta perdiendo los tres, dependiendo de los resultados de sus rivales.
Texas Rangers y Seattle Mariners arrancan este jueves una serie de cuatro, vital para sus aspiraciones, los Rangers quieren ganar la división y evitarse jugar la serie del comodín, teniendo en dos su número mágico con respecto a los Astros y en uno con relación a los Marineros, que para igualarlos tendrían que barrerlos.
Toronto que ha perdido dos juegos seguidos por blanqueo ante los eliminados Yankees, le resta el de hoy ante los Mulos, y tres ante los incómodos Rays de Tampa Bay, que quizás lleguen a la serie sin nada que definir pero juegan muy bien a la pelota, y querrán mantener el enfoque para su serie de comodín ante Minnesota, lo cual podría beneficiar a sus rivales del oeste.
En la Nacional los Marlins visitarán a los incómodos Piratas de Pittsburgh un equipo que emocionó al principio a propios y a extraños, ya eliminado pero un rival complicado en estas instancias. Los de Miami están igualados con los Cubs pero le ganaron la serie particular, lo cual ratifica el concepto de que todos los juegos son importantes.
Los Cubs que han salido muy mal parados de su visita a los Atlanta Braves, han perdido los dos primeros, teniendo hoy la última fecha en esa tierra hostil, cerrarán campaña en Milwaukee, visitando a los Brewers campeones del centro, en un match que lo podría favorecer por la posibilidad de que muchos fanáticos se trasladen a apoyarlos ante la cercanía de las ciudades.
Estas jornadas definitorias le proporcionan al béisbol mayor asistencia a los parques, y aumenta la audiencia a las transmisiones en una época donde el fútbol americano ya acapara la atención del espectador, cuando ya se han jugado tres fechas de la liga, seguida con mayor intensidad por sus características.
Cierres Individuales
Detroit se ha volcado en la despedida de Miguel Cabrera, futuro miembro del salón de la fama, por los méritos alcanzados en su carrera, que permiten darle el calificativo del mejor bateador venezolano de todos los tiempos. Su sucesor Ronald Acuña Jr., sigue haciendo historia con una temporada única, donde inauguró el grupo 40-70, jonrones y bases robadas.
Otra despedida con nostalgia es la del manager Terry Francona, Cleveland, quien como estratega alcanzó lo que las lesiones le impidieron hacer como pelotero, tener una carrera para ingresar al salón de la fama,
Gerrit Cole Yankees, cerró su campaña con un blanqueo rumbo al Cy Young de la Americana. Spencer Strider Braves buscará en su última salida ser el único ganador de 20 en la temporada el sábado ante Washington.
Será hasta la próxima Dios Mediante.
@tonosolerp