Villavicencio ejerció como periodista e investigó casos de corrupción que involucraban al ex presidente Rafael Correa.

300

Según la Fiscalía de Ecuador el sospechoso en el asesinato del candidato presidencial Villavicencio murió a balazos en el enfrentamiento inmediato con los cuerpos de seguridad.

La salida de Fernando Villavicencio de la reunión política en la que participó en el centro norte de Quito no parecía presentar ninguna anormalidad. Acompañado por personal de seguridad, el candidato a la presidencia de Ecuador dejaba el lugar escoltado por personal de seguridad.

Los momentos que siguieron fueron dramáticos: el asambleísta nacional fue atacado a tiros cuando ingresaba al vehículo que lo esperaba y al menos tres de ellos, según la prensa local, impactaron en su cabeza provocándole la muerte.

La secuencia quedó registrada en un video filmado desde la misma vereda que transitó Villavicencio. Fueron apenas algunos metros los que transitó desde la puerta del edificio hasta la camioneta.

Luego se oyeron al menos una decena de disparos, y la desesperación y confusión generalizada ganó terreno rápidamente en las inmediaciones del colegio Anderson, en el centro financiero de Quito.

Quién era Fernando Villavicencio?

Iba de cuarto según las encuestas. Fernando Villavicencio tenía 59 años y era candidato a la presidencia de Ecuador. Tenía su objetivo fijado en el próximo 20 de agosto, fecha de las elecciones. Sin embargo, este miércoles, en Quito, a la salida de un encuentro político, fue asesinado a los tiros por sicarios, en un hecho que conmociona al país.

Villavicencio, nacido el 11 de octubre de 1963 en Alausí, ciudad ubicada en el centro del país sudamericano, fue un periodista de larga trayectoria en redacciones y medios de comunicación de Ecuador. Por caso, colaboró en el diario El Universo y en la extinta revista Vanguardia.

Fue a la salida de una reunión política en el centro norte de Quito. Se escuchan al menos 10 detonaciones. Tres disparos lo habrían alcanzado en la cabeza.

El candidato por el Movimiento Construye, lista 25, se jactaba de haber hecho 260 investigaciones contra el ex presidente Rafael Correa y otros gobernantes.

También tuvo su paso por la empresa estatal Petroecuador como dirigente sindical y supo ser asesor político, así como integrante de la Asamblea Nacional del Ecuador entre 2021 y 2023.

Aseguró haber rechazado «tentaciones» mientras fue legislador, reportan medios locales, y tuvo una niñez en zonas rurales.

“Soy un alauseño que sé cómo llega el pan a la mesa de todos, porque conozco cómo se siembra el trigo, porque lo sembré cuando era niño”, contaba al recordar su niñez durante la campaña.

Ocurrió a la salida de una reunión partidaria del postulante opositor al correísmo.

La misma en la que le preguntaba a los jóvenes, anécdotas de redacciones de por medio, si querían «votar para asambleístas por expandilleros, por corruptos», recuerda una crónica de Universal.

Ejerció como periodista e investigó casos de corrupción que involucraban al ex presidente Rafael Correa.

Durante la gestión de Correa denunció haber sufrido persecuciones por parte del Gobierno. Hubo contrapuntos de alta tensión con el expresidente ecuatoriano, condenado por corrupción y asilado en Bélgica.

Tanto que, tras el crimen, en las redes se viralizó un mensaje intimidatorio de Correa, posteado en Twitter en 2022.

«¿Te acuerdas cuando muerto de miedo incluso trataste de disculparte de tus infamias?» -le preguntaba Correa a Villavicencio- y remató: «Eres un cobarde sinvergüenza. Pronto se te acabará la fiesta».

Casado con Verónica Saráuz y padre de tres hijos, era el mayor de seis hermanos, trabajaba de día y estudiaba de noche. A El Universal le había contado que forjó su ideología luego de leer 17 libros sobre la historia de Simón Bolivar.

Por decisión propia, era el único candidato sin custodia policial, ofrecida por el actual gobierno. Villavicencio había denunciado amenazas del líder de un grupo criminal ecuatoriano ligado al cartel mexicano de Sinaloa.

Agencias