Donald Trump se declaró inocente el jueves de intentar anular los resultados de su derrota en las elecciones de 2020, respondiendo por primera vez a los cargos federales que lo acusan de orquestar un intento descarado y finalmente fallido de bloquear la transferencia pacífica del poder presidencial. .
Trump compareció ante un juez magistrado en el tribunal federal de Washington dos días después de haber sido acusado de cuatro delitos graves por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith . En un caso penal visto como el de mayor trascendencia histórica de los tres que enfrenta, Trump está acusado de tratar de subvertir la voluntad de los votantes y obstruir la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden antes del 6 de enero de 2021, cuando una turba de simpatizantes irrumpió el Capitolio de los Estados Unidos en un violento enfrentamiento con las fuerzas del orden.
Trump, el favorito de las primarias presidenciales republicanas de 2024 , se sentó con el rostro severo y las manos cruzadas, sacudiendo la cabeza a veces mientras consultaba con un abogado y ocasionalmente miraba alrededor de la sala del tribunal cuando comenzaba su comparecencia ante el tribunal. Se puso de pie para declararse «no culpable», respondió preguntas superficiales de la jueza y le agradeció al concluir la lectura de cargos.
Su aparición el jueves se desarrolló, al igual que el resto del caso, en un juzgado del centro a la vista del Capitolio y en un edificio donde más de 1,000 de los alborotadores del Capitolio han sido acusados.
La acusación acusa a Trump de cuatro cargos de delitos graves relacionados con sus esfuerzos por deshacer su derrota en las elecciones presidenciales , incluida la conspiración para defraudar al gobierno de EE. UU. y la conspiración para obstruir un procedimiento oficial. Los cargos podrían conducir a una sentencia de prisión de un año en caso de una condena.
El propio Smith estaba en la sala del tribunal y se sentó en la primera fila detrás de los fiscales que manejaban el caso. Tres policías que defendieron el Capitolio ese día también fueron vistos entrando al juzgado.
Trump ha dicho que es inocente y su equipo legal ha caracterizado el último caso como un ataque a su derecho a la libertad de expresión. Apenas unos minutos después de que la caravana de Trump se alejara del juzgado, su campaña estaba recaudando fondos de los eventos. “Mi padre acaba de ser procesado oficialmente”, decía un correo electrónico enviado con el nombre de su hijo Eric Trump.
El caso es parte de una serie de problemas legales cada vez mayores para el expresidente, casi dos meses después de que Trump se declarara inocente de docenas de cargos de delitos graves federales que lo acusan de acumular documentos clasificados y frustrar los esfuerzos del gobierno para recuperarlos.
AP/ MICHAEL KUNZELMAN , ERIC TUCKER Y NOMAAN MERCHANT