Estadounidenses necesitan permiso para entrar Europa a partir de 2024

346

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), agregó en su listado de países a EEUU, por lo que ahora los estadounidenses tendrán que solicitar un permiso de viaje, con un costo de 7 euros, aunque seguirán exentos de visado para viajar a Europa, a partir del 2024.

Este sistema lo que busca es teneer un mayor control y seguridad sobre las personas que entran al espacio Schengen de Europa.

ETIAS es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen. Los trámites legales para aprobar ETIAS empezaron en el 2016 y está previsto que el sistema esté listo en el 2024.

De acuerdo con la Unión Europea, ETIAS podrá contar con información importante para los agentes de las patrullas fronterizas de la Unión Europea, sobre los turistas que no necesitan visado.

La Unión Europea con este nuevo sistema de autorización de viajes, espera determinar los riesgos para la seguridad, la migración irregular o epidémicos de las personas exentas de visado que viajan al espacio Schengen. Además, la Comisión Europea ha manifestado que el documento facilitaría el cruce de las fronteras internacionales a los viajeros que no presentan amenazas significativas para la salud y la seguridad públicas.

De manera que el motivo principal para la aprobación de la autorización de viaje ETIAS es la seguridad, debido al aumento de riesgos para los viajeros de todo el mundo, la UE desea garantizar viajes sin complicaciones en sus países. El ETIAS reducirá sustancialmente problemas de seguridad a través de sus sistemas de recopilación de datos e información.

Es un permiso no un visado


Un permiso ETIAS no es un visado, es un requisito de autorización de viaje para visitantes exento de visado, similar al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EE.UU. (ESTA), que se emplea para una finalidad similar, según explica la web schengenvisainfo.

Los viajeros deben enviar la información de su pasaporte, así como detalles sobre su trabajo, itinerario de viaje y antecedentes penales. Los estadounidenses que cumplan con los requisitos de ETIAS no necesitarán visado para Europa.

De acuerdo a lo que ha establecido la Unión Europea, la autorización ETIAS, está dirigida a ciudadanos de terceros países que no requieren de visa para viajar a los más de 20 países del área Schengen de Europa.

Por lo tanto, ETIAS no es una visa europea, es un permiso, una exención de visado que permite a sus titulares viajar a los países Schengen, para estancias cortas relacionadas con el turismo, los negocios o el tránsito.

Los viajeros con permiso ETIAS podrán permanecer en Europa hasta 90 días en cualquier período de 180 días, sea por turismo, negocios y estudios de corta duración. Los visitantes de EEUU sin visado deberán solicitar ETIAS y una visa o permiso de residencia para permanecer más de 3 meses o para trabajar en Europa.

Solicitarlo no es complicado

Señalan en la página web de la Unión Europea que el proceso para adquirir el permiso ETIAS sólo toma unos minutos, pero los funcionarios de la UE han aconsejado a los estadounidenses que presenten su solicitud hasta 30 días antes de su viaje en caso de cualquier problema y cancelar un arancel de 7 euros, los solicitantes menores de 18 años o mayores de 70 años están exentos de este pago.

Cabe destacar que este sistema de autorización de viaje realizará un seguimiento y actualizará los datos necesarios relacionados con los visitantes, con el fin de determinar si es segura su entrada a los países del espacio Schengen.

El sistema ETIAS, además de utilizarse para fines de turismo y empresariales, también permitirá a las personas visitar los países del espacio Schengen por motivos médicos y de tránsito. Además, será obligatorio para todos los países que estén exentos de visado en el espacio Schengen.

El motivo principal para la aprobación de la autorización de viaje ETIAS es la seguridad. La UE desea garantizar viajes sin complicaciones en sus países. El ETIAS reducirá sustancialmente problemas de seguridad a través de sus sistemas de recopilación de datos e información.

ETIAS detectará si una persona supone un riesgo de cualquier clase para la seguridad de los países del espacio Schengen. Esto conlleva a la denegación de acceso a la persona y evitar un riesgo presente dentro de las fronteras de la UE. Se trata básicamente de hacerse cargo de un problema, incluso antes de su manifestación.

Detalles para solicitar el ETIAS

El ciudadano estadounidense podrá hacer la solicitud del trámite por medio del sitio web o por la aplicación. La autorización de este permiso será de hasta 90 días, es importante tener en cuenta que deberá contar todo el tiempo que dure el viaje con el permiso, así como también podrá entrar y salir del país europeo siempre y cuando tenga en cuenta el límite de tiempo del permiso.

Sin embargo, la Unión Europea aclaró que esto no garantiza la entrada a cualquiera de los países europeos. Con una autorización de viaje ETIAS válida, puede ingresar al territorio de estos países europeos con la frecuencia que desee para estadías breves, normalmente hasta 90 días en cualquier período de 180 días. Sin embargo, no garantiza la entrada, señaló el organismo.

El proceso para solicitar el ETIAS suele ser rápido, de tardar en procesarse, el ciudadano recibirá una comunicación dentro de los cuatro días siguientes a la solicitud. Este período podría extenderse hasta 14 días si se le solicita información o documentación adicional, o hasta 30 días si se le invita a una entrevista.

Iraima Gómez Ramírez