Yevgeny Prigozhin, el líder de mercenarios que encabezó una breve rebelión armada contra el ejército ruso hace unos meses, viajaba en el avión que se estrelló al norte de Moscú el miércoles, según la agencia rusa de aviación civil. Las 10 personas que iban a bordo fallecieron.
El siniestro generó sospechas inmediatamente, ya que el destino del fundador de la empresa militar privada Grupo Wagner ha sido objeto de intensas especulaciones desde que organizó el motín.
En su momento, el presidente ruso Vladímir Putin señaló que la rebelión era una “traición” y una “puñalada por la espalda” y prometió venganza. Pero al poco tiempo se retiraron los cargos contra Prigozhin. Al jefe de Wagner, cuyas tropas eran algunas de las mejores fuerzas de combate en Ucrania, se le permitió retirarse a Bielorrusia, aunque al parecer visitaba Rusia de vez en cuando.
El siniestro se produjo también después de que los medios de comunicación rusos informaron que un alto general vinculado a Prigozhin había sido destituido de su cargo de comandante de la fuerza aérea.
Un avión con tres pilotos y siete pasajeros que se dirigía de Moscú a San Petersburgo cayó a casi 300 kilómetros (185 millas) al norte de la capital, de acuerdo con declaraciones de funcionarios reportadas por la agencia de noticias estatal rusa Tass.
La agencia de aviación civil rusa, Rosaviatsia, informó que Prigozhin aparecía en la lista de pasajeros y más tarde dijo que, según la aerolínea, efectivamente iba a bordo.
Anteriormente, Vladimir Rogov, un funcionario designado por Rusia en la región parcialmente ocupada de Zaporiyia, en Ucrania, dijo que habló con comandantes del Grupo Wagner que también confirmaron que Prigozhin iba en el avión, al igual que Dmitry Utkin, cuyo apodo Wagner se convirtió en el nombre de la compañía.
“No sé exactamente lo que ha ocurrido, pero no me sorprende”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Keir Giles, experto en Rusia del centro de estudios sobre asuntos internacionales Chatham House, había pedido cautela ante los reportes de la muerte de Prigozhin. Dijo que “múltiples individuos han cambiado su nombre por el de Yevgeny Prigozhin como estrategia para ocultar sus viajes”.
“No nos sorprendamos si aparece en breve en un nuevo video desde África”, comentó Giles.
Versiones de prensa no confirmadas dijeron que el jet pertenecía a Prigozhin, fundador del grupo militar privado Wagner.
Según Rosaviatsia, el avión privado Embraer Legacy, de fabricación brasileña, se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú.
«El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia lleva a cabo las operaciones de búsqueda» de las víctimas del avión estrellado, indicó.
En Telegram circulaban videos, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, en que se veía a un avión impactando contra el suelo o restos del aparato en llamas.
Después de convertirse en una figura de primer plano en Rusia por la participación de Wagner en la guerra de Ucrania, Prigozhin lideró el 24 junio un motín contra el ministerio de Defensa y el Estado Mayor del ejército regular.
Pero esa rebelión se interrumpió ese mismo día, tras un acuerdo en que se preveía que Prigozhin se fuera a Bielorrusia y que los soldados de Wagner se incorporaran al ejército regular ruso.
El lunes por la noche, Prigozhin apareció en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en que decía estar en África.
El vuelo
Datos de rastro de vuelos vistos muestran que un jet privado registrado a Wagner y que Prigozhin ha usado previamente despegó de Moscú el miércoles en la noche y que su señal se perdió poco después.
La señal se perdió en una zona rural donde no hay pistas de aterrizaje donde el jet pudiese haber aterrizado.
Las autoridades investigan la causa del siniestro.
AFP y AP