Antonio «Toño» Soler: Las divergencias de la Votación al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano

500

Durante el mes de agosto de este año se estará efectuando el proceso de selección de la clase 2023 del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, con sede en el Sambil de Valencia, estado Carabobo.

Presentándose para los electores del comité contemporáneo, conglomerado del cual formamos parte, la divergencia de elegir de una lista de 36 notables candidatos sólo seis. Lo que representa el 16.67 de la lista, siendo electos los que saquen el 75% o más de los votos.

Si ya separar seis nombres de la lista hace la tarea difícil, en pro de rendirle el honor de la inmortalidad, a quienes brillaron en los diamantes nacionales e internacionales

La tarea más divergente es definir si el museo solo corresponde a lo hecho en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional o se debe tomar en cuenta también las exitosas trayectorias en Major League Baseball, o Japón, que son los máximos circuitos del orbe. Hecho que genera discusiones amistosas entre votantes, aficionados, relacionados y que si no se define ahora traerá diferencias mas fuertes en el futuro.

El proceso está inspirado en el del Salón de la Fama de las grandes ligas, la máxima referencia, con la diferencia significativa que los electores, sólo consideran la carrera del jugador, técnico, propietario, periodista en ese circuito. 

Antes las ligas negras eran consideradas como un circuito aparte, pero desde este año la MLB, en un acto de justicia, también se definen como ligas mayores.

Pero el béisbol venezolano difiere, en el significativo hecho de que los principales jugadores de la actualidad no ven acción en la LVBP, por las limitaciones impuestas por sus organizaciones, por la situación país, o por el simple hecho de querer descansar y dedicarse a preparar su físico para la siguiente temporada de MLB o Japón.

Todavía en esta lista hay figuras con méritos en LVBP y en los mejores circuitos, pero dentro de algunos años, la diferencia será abismal, por lo que se requiere desde nuestro punto de vista separar los grupos, para ser lo mas justo posible.

En la lista de candidatos de este año haciendo este ejercicio, usando el mismo orden presentado por el museo, tendríamos cuatro grupos.

Grupo LVBP + MLB o Japón

Alex Cabrera, Eduardo Pérez, Felipe Lira, Geremy González, Henry Blanco, Juan C. Pulido, Kelvin Escobar, Magglio Ordóñez, Marcó Scutaro, Miguel Cairo, Omar Daal, Ramón Hernández, Richard Garcés, Richard Hidalgo, Tomas Pérez, y Ugueth Urbina.

De este selecto grupo Ramón Hernández, Marco Scutaro,  Richard Garcés, Kelvin Escobar y Tomas Pérez, fueron nuestros seleccionados entre los seis votos que se pueden emitir.

Grupo LVBP

Alex Delgado, Antonio Álvarez, Carlos Maldonado, Horacio Estrada, Jesús Alfaro, Luis Raven, Oscar Azocar, Oscar Salazar, Roberto Zambrano, Victor Moreno y el norteamericano Tom Evans.

Aunque en este grupo hay peloteros de extraordinaria carrera en LVBP, algunos con experiencia en MLB, sus méritos se ven reducidos al momento de votar si se toma en cuenta lo hecho en la cuna del béisbol.

Alex Delgado con sus 10 anillos, Roberto Zambrano y Luis Raven con sus jonrones, Jesús Alfaro, junto al zurdo Estrada en su momento en mejor lanzador de la liga, si sólo se toma en cuenta la liga venezolana, deberían figurar en las papeletas, al ser tan reducido el número de elecciones no pudimos votar por ellos.

Grupo MLB 

Armando Galarraga, Carlos Guillén, Cesar Izturis, Edward Mujica, Juan Rincon, Juan Rivera y Tony Armas Jr.

En este tercer segmento tenemos a peloteros que en su momento fueron estelares en la gran carpa, superando lo hecho en la LVBP, donde su accionar se vio limitado. 

Grupo Japón 

Alex Ramírez, está solo en este grupo, pero su elección al Salón de la Fama del Béisbol Japonés, debería ser un aval más que suficiente para su elección, por ende fue una de nuestras selecciones.

Una vez hecha la separación, evaluando cada caso, junto a la vida personal de cada candidato, hicimos nuestra selección.

Será hasta la próxima Dios Mediante.

@tonosolerp