Las empresas de envíos marítimos de entrega puerta a puerta en Venezuela suspendieron sus servicios hasta nuevo aviso, debido a una investigación administrativa que adelantan las autoridades venezolanas, según informó la prensa local.
Las empresas de courier de entrega puerta a puerta informaron a su personal sobre la medida, así como a sus clientes, a través de correos electrónicos, de acuerdo al portal Bloomberg Línea.
La decisión se tomó luego que se conociera que las autoridades aduaneras del país implementarán nuevas regulaciones que tendrán impacto en el servicio, según informó una empresa dedicada al transporte de mercancía personal y jurídica desde EEUU a Venezuela.
El 30 de junio venció la Gaceta Oficial en la que se exoneraba el 90% de los aranceles aduaneros y el 90% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos importados incluidos en 1.567 códigos arancelarios. Sin embargo, el 1 de julio se publicó el nuevo oficio extraordinario número 6.750 que estableció una prórroga para el decreto de exoneraciones hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que por el momento no habrá cambios.
Otra empresa de couriers que hace envíos a Venezuela desde España dijo a sus empleados que las autoridades aduaneras venezolanas investigan presuntos delitos de evasión fiscal y cobros irregulares. Estiman que esto podría acarrear la creación de otro sistema de carga, que las divida entre personales y de empresas.
Se conoció que la empresa Latimcargo, que presta el servicio de entrega desde China a Venezuela, y que es de capital venezolano, pero su sede está en Guangzhou, fue señalada de no cumplir con los tiempos de entrega y de retener contenedores con mercancía en los puertos. Latimcargo anunció en sus redes sociales que cerró su oficina en Caracas por problemas de liquidez y por la renuncia de uno se los socios más importantes.
La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, negó que hayan tomado alguna medida para limitar las operaciones de las empresas de envíos marítimos y afirmó que el flujo de las importaciones se mantiene sin contratiempos.
Bloomberg en Línea